Reporteritas y reporteritos del Meta y Cundinamarca seleccionados en la final de SMARTFILMS 2023

La creatividad y el ingenio de los reporteritos y reporteritas del colegio Puente Amarillo, Parcelas del progreso y Soacha, no tiene limite y este es el motivo por el cual han clasificado en la selección oficial de SMARTFILMS 2023 en su novena edición. Es importante mencionar que este es el festival de cine hecho con celulares mas grande e incluyente del mundo, y su lanzamiento oficial fue realizado el pasado 12 de abril del año en curso.

El festival de cine SMARTFILMS cuenta con diversas categorías como: Profesional, Aficionado, Filminuto horizontal y Vertical, SmarTic Incluyente, RedvolucionariasTic, Spot y Transmilenio, además implementa su proyecto académico, llamado SMARTFILMS CLASS que impacta a miles de personas a lo largo y ancho del continente con talleres gratuitos sobre producción audiovisual y cine.

El Cuarto Mosquetero ha participado activamente en estas convocatorias, con el fin de apoyar los procesos creativos y formativos de los reporteritos y reporteritas populares y la Escuela Itinerante de Comunicación Campesina. La apuesta formativa de esta organización inició en el 2015.

No es la primera vez que El Cuarto Mosquetero participa en el festival Smartfilms, el año pasado registró cinco productos audiovisuales, logrando que tres de estos quedaran dentro de la selección oficial. Este año participó con tres y todos fueron seleccionados.

El corto que estará representando a Restrepo en Smartfilms, se creó en el colegio Francisco Torres de León, una institución educativa que se ha destacado por generar el pensamiento crítico en sus estudiantes y vincularlos a diversos procesos sociales. Guardianes del Humedal, es un audivisual desarrollado bajo la dirección de la estudiante Valery Gonzáles, que se centra en visibilizar que las y los jóvenes también tienen voz y voto, especialmente cuando el ‘‘desarrollo’’ se opone a preservar la naturaleza, reflejando cómo a través del ciberactivismo, defienden su territorio, para garantizar el bienestar del mismo.

Desde Parcelas del Progreso, un asentamiento humano a orillas del río Guatiquía, se trabaja de la mano con la comunidad desde el 2020. Las clases se adelantan cada 15 días y este año se grabó el corto Refugio en la periferia, basado en una historia real que narra cómo los más pequeños/as viven el desplazamiento al dejar de lado su hogar y su familia, mostrando esta cruda realidad. Esta producción audiovisual también busca reflexionar cómo los niños y niñas son conscientes de su entorno, especialmente en lugares que son afectados por la violencia. Este film fue dirigido por Valeria Suárez, una adolescente que hace varios años migró desde Venezuela a Villavicencio.

Finalmente desde Cundinamarca los reporteritos y reporteritas de Soacha, de la institución educativa Eugenio Díaz, en la que se trabaja desde el año pasado, participan en la categoría Filminuto horizontal con su producto audiovisual ‘‘Escuela Del Futuro’’. Este es un filme original de Alejandra Rodríguez, facilitadora de procesos formativos de El Cuarto Mosquetero, en el que se atrevieron a soñar con una educación de calidad en condiciones dignas, mostrando desde la perspectiva juvenil cómo muchas veces se sueña con transformar los espacios que se tienen, especialmente aquellos destinados al aprendizaje.

Actualmente se esta preparando todo para que los niños, niñas, jóvenes, docentes y madres/padres de familia del departamento del Meta, puedan asistir al SMARTFILMS, no solo para ver sus cortometrajes en la pantalla grande, sino también para aprender del mundo del cine y el talento de nuevos realizadores, a través de una experiencia de inmersión.

Del mismo modo, los reporteritos y reporteritas de la Institución Eugenio Diaz Castro del municipio de Soacha, gracias a la cercanía que tienen con la capital del país, se encuentran preparando todo para asistir a este importante evento. Este año el estreno de los cortos se llevará a cabo el viernes 29 de septiembre, a las 12:00 p.m, en la sala 3 de Cinemas Procinal, en el Centro Comercial Bima y a partir de la 1:00pm se dará inicio a
las votaciones.

Por: Ana María Vargas

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.