Contralor de Villavicencio denuncia que ante amenazas a su vida, no cuenta con suficientes medidas de protección

Carlos Alberto López, contralor municipal de la ciudad de Villavicencio, denuncia que solicitó apoyo a la Unidad Nacional de Protección-UNP y la Policía Nacional por amenazas, pero aún no se implementa un esquema de seguridad.

De acuerdo con las indicaciones de López, quien ocupa el cargo de contralor en la capital del Meta desde el 18 de abril 2022, la primera amenaza que recibió fue el 31 de marzo a través de un correo electrónico donde se planeaba un posible atentado en su contra, debido a una investigación que estaba en curso, sin embargo, no fue sino hasta el mes de mayo que le informaron de la situación. “A finales del mes de mayo recibí la visita del analista de la Unidad Nacional de Protección, indicándome que le había llegado una comunicación de la Dirección general de la UNP, donde le ponían de precedente que se estaría fraguando un posible atentado en contra mía, coordinado al parecer por una persona llamada Pixeles desde la cárcel de la ciudad de Villavicencio”, explicó.

Según López, esta no sería la primera amenaza dentro del cumplimiento de sus funciones. En 2022, a través de cuentas de twitter se ofició una denuncia pública por amenazas en su contra, debido a investigaciones que se adelantaban en el marco del Programa de Alimentación Escolar – PAE. “A mí me han hecho hasta atentados. A mí me han intentado apuñalear y tiroteado. Cuando uno está de juez condenando, poniendo medidas de aseguramiento y cuando está de contralor verificando, pues genera mucho malestar; hay gente que no le gusta que uno trabaje”, expresó.

La segunda amenaza fue allegada el 23 de junio a través de un pasquín firmado por Yon guerrero, presunto integrante de las disidencias de las FARC-EP, en el que se le notificó que debía presentarse a comparecer en una vereda ubicada en el municipio de Vista Hermosa en el departamento del Meta. “Tenía que presentarme en una vereda del municipio de Vista Hermosa. Esa llegó el 23 y tenía que estar el 25 de junio a las 9:00 de la mañana para atender un requerimiento de ellos. El Gaula me confirmó que es auténtico y ellos -los actores armados- por medio de una persona me han hecho saber que yo tengo que bajar o mandar un emisario. El interés de ellos es apretarme por mis funciones, y que no los desafíe porque corre riesgo mi vida”, explicó López a este medio.

De acuerdo con las denuncias presentadas por el presunto plan que atenta contra la vida de López López, este alertó a las autoridades competentes, sin embargo, aún no se implementa un esquema de seguridad que salvaguarde su vida. “Yo sé que el analista del caso de la UNP solicitó medidas de emergencia, pero es la fecha que la dirección general de la UNP ni la Policía lo ha implementado. Por eso me vi evocado a presentar una acción de tutela”, agregó el contralor.

Al conocer la situación, El Cuarto Mosquetero se contactó con el mayor Anderson Gallego, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Villavicencio, quien explicó que “la coronel Shirley Aguilar ya dio respuesta al señor contralor. Yo no puedo dar más información.” A su vez, la Unidad Nacional de Protección debido a la reserva legal que tiene el programa, no brindó información al respecto.

El contralor sugiere a la UNP y la Metropolitana de Villavicencio que es necesario darle celeridad al caso. “Yo no tengo vehículo blindado, solo tengo dos escoltas que mantienen muy cansados porque las jornadas de trabajo son de 14 a 16 horas”, concluyó.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.