Este año, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es «Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad». La ONU indicó que es necesario que los gobiernos tomen medidas eficaces en la protección y preservación de la biodiversidad.
La desertificación, el riesgo de extinción de especies y la deforestación son problemáticas que se deben discutir. En la actualidad cerca de 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de desaparecer.
La ONU ha hecho un llamado de atención y recordó que la importancia de tomar acción radica en el rol en la seguridad alimentaria y la medicina tradicional de los pueblos originarios.
La conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica fue establecida el 20 de diciembre de 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la Resolución 55/201.
La fecha fue fijada para coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad que fue redactado el 22 de mayo de 1992 y firmado el 5 de junio durante las Cumbres de la Tierra celebrada en Río de Janeiro.