El séptimo arte en Colombia ha tenido un muy buen desarrollo, especialmente desde que se firmó la denominada Ley del cine, en el gobierno de Juan Manuel Santos, lo cual permitió a los artistas acceder a créditos y apoyos que ya están dando muy buenos frutos, y no es para menos, este país posee una gran diversidad en climas, fauna, vegetación y culturas que le otorgan ricos escenarios e innumerables historias por contar y denunciar, por supuesto el arte es una respuesta a esta riqueza tan promisoria que poseemos.
Aunque podríamos traer a colación más de 15 películas en esta lista, e incluir documentales y cortometrajes, quise incluir solo cinco de ellas porque además de su estética, tienen un profundo significado que nos ayudará a entender la realidad colombiana.

1. La estrategia del caracol (1993)

Magistralmente dirigida por Sergio Cabrera, narra la historia de un grupo de personas de todo el territorio nacional que viven en una casona del barrio Candelaria, en el centro de Bogotá, que deben enfrentar el despojo por parte de un millonario capitalino, que por medio de engaños y usurpación, quiere hacerse a la casona. Es un relato de dignidad y de ingenio, donde queda plasmada todo lo bonito y lo feo de nuestra estirpe nacional, pero también una película que combina humor, suspenso y drama.
De fondo: es una denuncia sobre la avaricia de la clase alta colombiana, que se puede extrapolar a la situación rural, donde grandes terratenientes recurren a toda clase de artimañas para desplazar a la población vulnerable, con el único objeto de enriquecerse aún más.

2. La tierra y la sombra (2015)

Dirigida por César Augusto Acevedo, narra los acontecimientos de una familia de corteros de caña, en el Valle del Cauca, que debido a las quemas y las condiciones inhóspitas de la labor, sufren la terrible enfermedad de uno de sus miembros y su lucha para tratar de salvar su vida. Reconozcámoslo, es una película que inicia un poco lenta, pero que a los pocos minutos va agarrando al público en un drama descarnado, que nos va hacer salir más de una lágrima, donde el sufrimiento y las injusticias parecen no tener límites.
De fondo: Es una crítica fuerte a la dramática situación de la población rural y al pésimo sistema de salud de nuestro país, donde la muerte termina siendo el negocio más rentable.

3. El abrazo de la serpiente (2015)

Dirigida por el gran director Ciro Guerra, relata el viaje de dos científicos europeos desde la perspectiva de Karamakate, un poderoso Chamán, de una tribu desaparecida que conoce una planta con el poder de rebelar todo el conocimiento contenido en el mundo, en esta película su personaje principal se desenvuelve en dos momentos de su vida su juventud, marcada por la fuerza y el conocimiento, y su vejez en la debilidad y el olvido, debe emprender un viaje en canoa, pero a la vez un viaje en el tiempo para recobrar su memoria ancestral. Es una película hipnótica, donde el misticismo de la selva con sus habitantes, nos lleva hacia mundos mágicos; totalmente grabada en blanco y negro, sin lugar a dudas es una obra maestra del séptimo arte.
De fondo: es una cinta que muestra las injusticias que ha sufrido el pueblo indígena, en el colonialismo que aún está presente, en un mundo en el cual su memoria histórica se ha perdido, en medio del modernismo, donde parece que ya no hay cabida para ellos.

4. Pájaros de verano (2018)

Dirigida por Cristina Gallegos y Ciro Guerra, es una cinta que nos lleva a los mágicos paisajes de la guajira de los años 70, donde el tráfico de marihuana y las millonarias ganancias se apodera del corazón de una comunidad Guayú, donde se desatan las más extremas pasiones. Es una cinta completamente entretenida, donde el público apenas tendrá oportunidad de parpadear, deslumbrado por las tradiciones de este pueblo ancestral, y por la hermosa fotografía que se despliega a lo largo de toda la trama, acompañada de unos actores que le imprimen una fuerza vital incomparable.
De Fondo: cuenta una historia original donde se muestra la otra cara de la moneda del tráfico de drogas, y es la de la culpabilidad de consumidores y traficantes estadunidenses que rara vez son señalados, como si el asunto de las drogas tuviera una sola dirección.

5. Monos (2019)

Película dirigida por Alejandro Landes, cuenta las aventuras de un grupo de chicos pertenecientes a un grupo guerrillero que tiene como misión cuidar una doctora estadunidense que se encuentra secuestrada. Es una cinta de un ritmo muy acelerado, con escenas llenas de energía, casi psicodélicas, que inicia en un páramo y va descendiendo hasta enfrascarse en una selva tropical, en lo que podría denominarse, un viaje por el agua, sus personajes van desarrollando un carácter propio a medida que la cinta se desarrolla, e inquietantemente también desarrollan rituales y actitudes que nos recuerdan lo primitivos que podemos ser.
De fondo: es una película antropológica, que nos muestra cómo las circunstancias de una guerra nos va transformando en monstruos, donde queda poco espacio para la compasión y la empatía.

Geólogo de la UIS y aspirante a Magister en gestión de hidrocarburos en la Universidad Viña del mar de Chile, estudia octavo semestre de filosofía en La UNAD, trabajó en perforación en la industria de los hidrocarburos durante ocho años, tiempo suficiente para entender, el alto costo que pagaría el país de continuar con una economía extractivista, por eso se vuelve ambientalista.