Recientemente, la Fundación Nydia Erika Bautista presentó ante la Comisión de la Verdad una denuncia de amenazas contra el defensor de Derechos Humanos Yeisson Salamanca Peña, de Recetor, Casanare y miembro de la Junta Directiva de Familiares de Desaparecidos por el Apoyo Mutuo- Familiares Colombia.

Según la fundación, sobre las 1:30 pm, del pasado 7 de septiembre, un hombre que se identificó como Comandante del Frente 28 disidencias de las FARC, llamó al defensor de Derechos Humanos a su número de celular privado, cuando se encontraba laborando en el campo. Durante la llamada, a Yeisson se le dijo que era objetivo militar y se le exigió abandonar inmediatamente el pueblo en los próximos 40 minutos, o de lo contrario, tomarían represalias en contra él y su familia. 

El comandante, se asegura en la denuncia, también le manifestó que el Secretariado de esa organización había recibido la orden de asesinarlo. Adicionalmente, lo extorsionó conminándolo a “entregar seis millones de pesos, la mitad en efectivo y la otra mitad en materiales explosivos para el grupo armado”.

Complementando sus amenazas, el presunto Comandante identificó las características de los familiares más cercanos de Salamanca y las del automotor en que se desplazó ese día hacía su trabajo.

El pasado 27 de agosto, dicha fundación junto a la organización Familiares Colombia Línea Fundadora, de la cual es líder Salamanca, presentaron ante la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad el informe “Desapariciones Forzadas en Recetor y Chámeza: El exterminio masivo de una comunidad campesina”. 

El documento fue entregado al presidente de la Comisión de la Verdad, Padre Francisco de Roux y en su entrega tuvieron especial relevancia los líderes del terreno de estas dos poblaciones, entre ellos, Yeisson Salamanca, quien según la fundación, denunció públicamente ante esta entidad la desaparición forzada de siete de sus familiares y la responsabilidad no investigada del Ejército y grupos paramilitares en un centenar de desapariciones forzadas ocurridas entre noviembre de 2002 y marzo de 2003.

Luego de la entrega del informe a la Comisión de la Verdad, Salamanca, brindó entrevistas públicas a distintos medios radiales del Casanare, que fueron retransmitidas a nivel nacional. 

Según datos de la Fiscalía (…) desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre del 2016, hasta julio de 2020, en Colombia fueron asesinados 349 líderes sociales.

Cabe recalcar que durante 17 años Salamanca, en su calidad de defensor de Derechos Humanos ha liderado la organización de las Víctimas de Desaparición Forzada en el Territorio, ganando reconocimiento significativo como líder social. 

Los hechos fueron puestos en conocimiento del Personero Municipal de Recetor, Wilder Bernal y de la Policía. 

Dada la situación, la Fundación solicitó al Gobierno Nacional, la Personería y la Defensoría del Pueblo, proteger y garantizar la vida del defensor de Derechos Humanos, Yeisson Salamanca. Asimismo hizo un llamado a las organizaciones sociales y de derechos humanos a hacerle seguimiento a este caso. 

Según datos de la Fiscalía entregados a El Espectador, desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre del 2016, hasta julio de 2020, en Colombia fueron asesinados 349 líderes sociales. El 52% de estos crímenes ocurrieron durante los dos primeros años del gobierno de Iván Duque. Eso sin tener en cuenta que la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, está verificando si otros 49 homicidios que se reportaron desde los territorios, durante el 2020, y que corresponden a personas que ejercían algún tipo de liderazgo dentro de sus comunidades.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.