Brigadas estadounidenses deben suspender de inmediato operaciones militares en Colombia

Luego de que varios senadores instauraran una tutela tras la llegada al país unas tropas estadounidenses sin previa consulta por parte del presidente Iván Duque, la magistrada Bertha Lucy Ceballos, del Tribunal de Cundinamarca, ordenó al mandatario que remita al Senado información sobre la permanencia en el territorio de las brigadas extranjeras y que a su vez, suspendan operaciones militares durante al menos 48 horas.

Quizá le interese leer: Manifestaciones contra intervención militar estadounidense en Bogotá

Dado que Duque no solicitó autorización al Senado antes del arribo de la brigada norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés), algunos/as congresistas consideraron vulnerado su derecho fundamental a la participación política

Ante dicha decisión, el senador Iván Cepeda se pronunció al respecto señalando que le complace en sobremanera que “la justicia en Colombia restaure nuestros derechos y nuestra soberanía (…) Esperamos que el Congreso esté a la altura y que niegue esa presencia invasora y hostil en nuestro territorio”.  

Más de 50 militares estadounidenses llegaron a Colombia el pasado miércoles, 3 de junio, generando malestar no solo entre algunos/as senadores sino entre el pueblo colombiano en general, que desde entonces venía exigiendo la salida inmediata del país de los marines extranjeros y que a su vez, se suspenda el intervencionismo de Trump.

El hecho se dio a conocer el pasado 30 de mayo mediante un tweet de la embajada de Estados Unidos en Colombia. Posteriormente, el Ministerio de Defensa confirmó la noticia. Luego de la controversia, se anunció que las brigadas extranjeras solo apoyarían labores de «lucha contra el narcotráfico», enfocándose principalmente en las «Zonas Futuro».

Dichas zonas se establecieron este año por parte del Gobierno Nacional para mejorar según ellos la seguridad en los territorios y cambiar las economías ilícitas por las lícitas. Estos sitios los conforman cinco regiones del país, -que equivalen al 2,4% del territorio colombiano-: el Pacífico nariñense, el Catatumbo, el Bajo Cauca y sur de Córdoba, Arauca, el Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales cercanos.

A pesar de que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, había explicado que esta brigada, que es parte del Comando Sur, solo realizaría labores «de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico» y que no participarían en operaciones militares, la justicia falló a favor de las y los tutelantes, obligando al Gobierno Nacional a remitir información de las tropas al Senado, hasta antes del 4 de julio en la noche.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.