Los pueblos indígenas han sido históricamente desconocidos, violentados y discriminados. Según la Unidad de Víctimas, de 1.905.617 indígenas censados por el Dane en 2018 (4.4 % de la población colombiana), al menos 384.886 indígenas han sufrido afectaciones por las confrontaciones armadas y por la violencia perpetrada contra ellos, directa o indirectamente, por parte de grupos armados.

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, documentó que entre noviembre de 2016 y julio de 2017, posterior a la firma de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC, ocurrieron 4.508 casos de violaciones a los DD. HH. e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en territorios indígenas. Incluso antes, durante los diálogos (2014-2016), fueron asesinados 58 indígenas y ocurrieron 11.644 violaciones a los DD. HH. e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Históricamente la confrontación entre grupos armados y la violencia perpetrada por diversos actores en el marco del conflicto armado ha afectado por lo menos a 17 corredores geográficos en los que existen territorios indígenas, de los cuales la Comisión de la Verdad señala especialmente ocho zonas complejas: Sierra Nevada y serranía del Perijá, Serranía San Jacinto, Nudo del Paramillo, Serranía del Darién, Costa pacífica chocoana, Cordillera Occidental y Serranía del Baudó, norte del departamento del Cauca y región de Altillanura entre Meta y Vichada.

Es por eso que este 23 de octubre, desde las 10:00 de la mañana, la Comisión de la Verdad realizará el Encuentro por la Verdad “Pueblos Indígenas en Situación y Riesgo de Exterminio Físico y Cultural: Su Dignidad, Resistencia y Aportes a la Paz”, como un espacio de escucha y diálogo que permite reflexionar sobre lo ocurrido en el conflicto armado interno e iniciar la búsqueda de los mecanismos sociales, institucionales, políticos, culturales y humanos que contribuyan a reparar lo sucedido.

Es el sexto encuentro que lleva a cabo la Comisión de la Verdad; y se articula con la ruta preparatoria de encuentros territoriales en las diferentes regiones del país que comenzó el 27 de agosto en la Amazonía, continuó el 16 de septiembre en el Pacífico, siguió en la región Andina el 23 de septiembre, el 28 de septiembre tuvo lugar en el Caribe y el 5 de octubre cerró en la Orinoquía.

El acto solemne se realizará en el Museo de Trajes, en el Centro de Bogotá, y, teniendo en cuenta las características de la coyuntura actual por la pandemia del coronavirus, se habilitará la transmisión para que el público asista vía web a través de la página oficial de la Comisión y sus redes sociales.