Así avanza la minga indígena desde el Cauca hasta Cali

La minga proveniente del Cauca que inició el pasado 10 de octubre, este lunes festivo se dirige hacia Cali, para entablar diálogos con el presidente Iván Duque, de no ser posible, llegarán hasta Bogotá.

Cerca de siete mil indígenas, miembros de resguardos del Valle y el Cauca, se unieron a la caravana en la que también se movilizan unos doscientos buses tipo escalera. Sus motivos son rechazar las masacres, asesinatos de líderes sociales, criminalización de la protesta social, por el territorio, la democracia y la paz.

“Nos convocamos en la digna rabia en contra de la violencia y los asesinatos, y nos recogemos en el amor por nuestros territorios y todas nuestras hermanas y nuestros hermanos que habitan Colombia y sueñan con una vida digna y justa”, señaló el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, en su portal web.

A esta jornada de protesta se han unido otros sectores sociales como organizaciones campesinas, comunidades negras y movimientos estudiantiles.

Por otro lado, las comunidades informaron que en las últimas horas, desde el sitio de la concentración en Caldono, Cauca, se presentaron sobrevuelos de aeronaves de la Fuerza Pública, situación que rechazaron tajantemente y exigieron al Gobierno Nacional no realizar actos de provocación y respetar la movilización. 

Además, hicieron un llamado a que no se estigmatice la minga “Ya que en algunos casos, esto solo refuerza la estigmatización de la protesta social y los señalamientos a los sectores sociales organizativos que se han movilizado históricamente en el departamento y la región por la reivindicación de los derechos humanos», aseguró el CRIC en un comunicado.

Sumado a esto, el senador y exconsejero del CRIC, Feliciano Valencia, denunció que el Gobierno Nacional ha militarizado las vías, aunque los organizadores del minga aseguraron que no harán bloqueo de la vía Panamericana, manteniéndose en una protesta netamente pacífica. 

Por su parte, el general John Jairo Rojas, comandante del Comando Específico del Cauca, anunció que la seguridad para que la minga transcurra sin contratiempos está garantizada.

“Son cerca de 26 pelotones en los puntos críticos, en compañía de la Policía Nacional, con el fin de garantizar la seguridad, incluso también para los que van a marchar. Hasta ahora todo ha transcurrido en completa normalidad”, aseguró el uniformado.

A esta hora, ya la minga ha pasado por Jamundí y continúa su camino hacia la capital del Valle del Cauca. A su llegada, se espera que 2.000 indígenas que ya se encuentran en la ciudad, se unan a los cerca de 7.000 que vienen en la minga. En Cali estarán esperando el 13 y 14 de este mes por una respuesta del Presidente Iván Duque al debate convocado.

“El Presidente no llega, pero tampoco responde, los mensajes en las redes sociales en pro y en contra de la minga se incrementan, pero las comunidades mantienen el fervor por la minga. Las autoridades tradicionales se reúnen y tomarán nuevas decisiones si el silencio del gobierno continúa”, aseguró el CRIC. 

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.