Recientemente, desde El Cuarto Mosquetero hablamos con algunos comerciantes del Centro de Villavicencio, quienes se organizaron para afrontar la difícil situación económica que están viviendo tras el aislamiento obligatorio. De esta crítica situación, se generó un debate de control político con el fin de conocer las estrategias que viene implementando la Secretaría de Competitividad Municipal para reactivar la economía.
Durante la emergencia sanitaria, varios establecimientos comerciales debieron acatar las medidas de los gobiernos nacional y locales. Medida que aunque necesaria, generó un impacto negativo, ya que disminuyó su productividad, y en consecuencia, su desarrollo y sostenibilidad. Esto generó despido masivo de personal, y el cierre de empresas micro, pequeñas y medianas.
Por eso, el pasado 28 de octubre, se llevó a cabo un debate de control político, citado por los concejales de Villavicencio, Hanner Sabogal, por el Polo Democrático y Diego Garay por el partido ASI. El objetivo era conocer las estrategias y resultados de reactivación económica en Villavicencio tras el confinamiento obligatorio, generado por la pandemia del covid-19. Para este fin, los concejales citaron a Camilo Gutiérrez, secretario de Competitividad municipal.
Sabogal le comentó a este medio que actualmente, la tasa de desempleo en Villavicencio está en poco más del 25%, y que meses atrás, estuvo en 28.5%, convirtiéndose en una de las ciudades más afectadas del país.
… en Villavicencio tenemos más desempleo que la media nacional. Eso es un dato preocupante, ¿Qué estamos haciendo para recuperar esos empleos?»
Por su parte, Garay, dio a conocer la situación de desempleo en Villavicencio frente a la media nacional. Informó que el país, con cierre de agosto de este año, y según cifras del DANE, presentó una tasa de desempleo del 20,2%. Pero la capital del Meta, durante ese mismo mes, alcanzó el 25,1%. «¿Qué quiere decir esto? que en Villavicencio tenemos más desempleo que la media nacional. Eso es un dato preocupante, ¿Qué estamos haciendo para recuperar esos empleos?», mencionó el concejal.
El parlamentario del partido ASI, manifestó también su preocupación por el apoyo a los empresarios y microempresarios de la ciudad. Criticó la estrategia lanzada por la Administración Municipal y la Secretaría de Competitividad municipal, Villavicencio Responde (Bancoldex). Se trata de una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas mientras se supera la coyuntura actual.
«Tuve la oportunidad de entrevistarme con varios empresarios y lo que comentan es que hoy en día, por intermedio del convenio Bacoldex, solicitárselo a un banco, es mucho más difícil, que ir como persona natural», comentó Garay.
Por su parte, Sabogal, hizo mayor énfasis en la falta de una caracterización a las y los productores locales. “Si la Cámara de Comercio no tiene en concreto estos datos, el municipio o la Secretaría de Competitividad, tiene que sí o sí, tener esos datos claros”, mencionó Sabogal durante el debate, recalcando que es necesaria la caracterización de las y los comerciantes y productores locales, pues es fundamental para el desarrollo óptimo del Fondo Público Local. De lo contrario, no habría manera de saber hacia quiénes irían dirigidas las estrategias de reactivación económica.
Hanner también mencionó que el centro de la ciudad, es la radiografía de la situación económica en Villavicencio. Desde El Cuarto Mosquetero nos contactamos con el comerciante Freddy Rojas, quien comentó que la economía en la ciudad «está golpeada y empezando un proceso de articulación del sector privados y público en miras de una recuperación económica. Estamos en espera de que el impulso de la articulación del sector privado y público se mantenga y sostenga en el tiempo sin eso será muy difícil». La preocupación de Rojas, radica en que administra un negocio inmobiliario y debido a la actual crisis económica, sus inquilinos no han podido cancelar los arriendos.
El centro de la ciudad, es la radiografía de la situación económica en Villavicencio.
También hablamos con Martha Liliana Benavides, administradora del centro comercial Los Centauros. Ella coincidió con Rojas afirmando que la situación económica está compleja. Por eso, ambos, junto a otros comerciantes, decidieron impulsar una serie de actividades, para darle un nuevo despegue a los establecimientos comerciales del Centro.
«Se llega hacer un grupo de comerciantes, empresarios y administradores de los centros comerciales Los Centauros, Villa Julia, el Parque, la 39, entre otros», relató Rojas. Una vez creado el equipo, se empezaron labores acompañadas por el concejal, Hanner Sabogal y el diputado, Oswaldo Avellaneda, quienes establecieron articulación con la administración municipal. De esta manera, se logró realizar una Feria Comercial durante el 29, 30 y 31 de octubre en el Centro.
El evento también contó con la participación de más 700 vendedores informales, y las Secretarías de Gobierno y Control Físico, Corcumvi, el Instituto de Turismo de Villavicencio y el Imder. Con este apoyo, se realizaron eventos culturales pero evitando que se generen aglomeraciones, debido a la pandemia del covid-19.
En el marco de la feria, se realizó la rifa de una moto, la cual se consiguió con los aportes de Avellaneda, Sabogal y Rojas, con el fin de impulsar las ventas. La estrategia era que quien realizara una compra en cualquier almacén del Centro, entraba a participar en el sorteo con su respectiva factura.
«Se logró aproximadamente 12.540 facturas y 6.000 boletas a los comerciantes informales, el valor de las facturas fue de $978.147.600.000 en promedio de factura $50.000, $60.000, sin contar las 6.000 boletas a los informales que sus ventas son más bajas» contó Rojas.
La factura ganadora fue una por $140.000, a nombre de Jesús Sánchez. «Gracias a Dios y la moto fue ganada por un señor que hacía domicilios en bicicleta, así que a él le cae muy bien la moto para poder trabajar más cómodamente, una persona humilde y que la necesitaba», mencionó por su parte, Martha Liliana.
Además de la feria, se realizó una táctica visual. Vendedores formales e informales pintaron varios sectores de la zona céntrica de la ciudad, para que las y los clientes, cuenten con espacios agradables a la hora de acudir a hacer sus compras. La pintura empleada para esta labor fue adquirida con recursos propios de las y los comerciantes.
«Esta actividad sirvió para la reactivación, ya que los comerciantes han manifestado que el fin de semana les fue bien» afirmó Martha y añadió que los impulsores y participantes de estas estrategias de reactivación económica, están contentos y orgullosos «de poderle dar un respiro al comercio y hacer algo por Villavicencio, porque no es decir que queremos a Villavicencio, sino es demostrarlo con acciones».
Pero aún, y con todo lo logrado por iniciativa de las y los comerciantes, la reactivación económica sigue representando un reto para la capital del Meta. Por eso, durante el debate citado por los ya mencionados concejales, se cuestionó que desde la Secretaría de Competitividad Municipal se habla de la generación de 30 mil nuevos empleos, pero que no hay claridad en si son realmente nuevos o son producto del avance con los planes piloto y la apertura de los negocios que estuvieron cerrados durante todo el confinamiento, y que afrontando las diversas dificultades, se están recuperando.
“Esta Secretaría en anteriores administraciones ha adelantado una labor bastante pobre, podría uno decir mediocre. Y durante esta Administración no nos podemos permitir que se siga manejando como se ha manejado en el pasado”, afirmó Sabogal en entrevista con El Cuarto Mosquetero.
Durante su intervención, el Secretario de Competitividad municipal, expuso las diferentes iniciativas que se han hecho desde esa certera, como el «Plan de Reactivación Económica y Social: Villavicencio con toda», con cuatro ejes: Villavicencio Compra Llanero, Villavicencio Ciudad Inteligente, Villavicencio Ciudad Moderna y Sostenible y Enamórate de Villavicencio, con el fin de generar más de 30 mil empleos para el 2021. También habló de la recuperación del ‘elefante blanco’, que era la plaza del Siete de Agosto, la reactivación de los Mercados Campesinos, la Agencia de Empleo, el impulso a campesinos para vender sus productos sin intermediarios, la alianza con la plataforma de educación Coursera, el apoyo a industrias de la Economía Naranja, capital semilla para emprendedores/as que tengan una ruta de negocios trazada, entre otros.
Para ver el debate: https://www.facebook.com/Hannerconcejal/videos/812124609620230/
Luego de lo expuesto por Gutiérrez, a excepción de Garay y Sabogal, por parte de los demás concejales, no se evidenciaron cuestionamientos o reclamos frente a la gestión de esta Secretaría con respecto a la crisis económica que actualmente vive la ciudad.
El debate concluyó con diversas observaciones, sugerencias y conclusiones por parte de los concejales, que recomendaron que la Secretaría de Competitividad del municipio, necesitaba el apoyo de distintas dependencias de la Alcaldía, las cuales deberán unir esfuerzos para generar oportunidades y propuestas que generen empleo, estabilidad a las y los pequeños comerciantes y facilidad a créditos para la reactivación de la producción.
Por otro lado, durante la entrevista con este medio, Sabogal hizo una crítica a un evento del centro comercial Primavera que se promovió con apoyo de la Secretaría de Competitividad de Villavicencio, en paralelo con la feria que desde hace más de mes y medio se estuvo organizando e impulsando por las y los comerciantes del centro de la ciudad, los eventos coincidieron para el 31 de octubre.