A través de una transmisión en redes sociales, Laura Rivas, secretaria de la Mujer del municipio, entregó un informe sobre cómo avanzan las medidas de la Alcaldía de Villavicencio para evitar y disminuir las violencias de género durante la pandemia del Covid-19.
El primer tema a tratar por parte de la funcionaria, fue el de la Casa Refugio, la cual está habilitada para recibir mujeres en alto peligro de feminicidio que ya hayan pasado por una valoración de riesgo desde la Fiscalía, Policía o Medicina Legal; y que además, hayan agotado todas las alternativas con el sistema de salud o su red de apoyo familiar. En este lugar, según Rivas, no tenido que atender ningún caso por ahora.
Además, la entidad estableció una alianza con ONU Mujeres Colombia y la Red Nacional de Mujeres para la socialización de la Línea Violeta y la aplicación móvil Ellas, la cual permite a las mujeres colombianas conocer en qué casos o situaciones específicas están siendo víctimas de cualquier tipo de violencia y cuáles son la obligaciones específicas de las entidades competentes.
La funcionaria añadió que dicha alianza es clave para realizar campañas y estrategias en pro de la prevención del acoso callejero a las estudiantes de las universidades y sectores cercanos a los que transitan.
Otra de las labores que resaltó la Secretaria de la Mujer, es la entrega de stickers impresos con el número de la Línea Violeta, junto con las ayudas humanitarias que se han entregado en varios barrios de la ciudad, por parte de la Alcaldía Municipal.
También, Rivas afirmó que el tema de las violencias basadas en género no es solamente asunto de la Secretaría de la Mujer. Es por eso que en articulación con la Secretaría de Infraestructura de Villavicencio, se ha venido realizando un perifoneo en los barrios de la ciudad mientras se hacen las entregas de los kits alimentarios hablando sobre prevención de violencia contra la mujer y redistribución de tareas en el hogar.
Con la Secretaría de Competitividad municipal, anunció la funcionaria, también se ha logrado una articulación importante mediante la cual, se vincularon 35 mujeres en la elaboración de 15.000 tapabocas para ser repartidos al interior de la cárcel de Villavicencio.
En cuanto a cifras de denuncias durante la cuarentena nacional, Rivas especificó que del 17 de marzo al 28 de abril, la Secretaría de la Mujer ha recibido 121 llamadas, de estas, el 72% corresponde a los diferentes tipos de violencia contra la mujer (las cuales se detallarán más adelante), el 25% a solicitudes no relacionadas con maltrato femenino, el 3% a atenciones por violencias contra niños, niñas y personas de la tercera edad, riñas callejeras, entre otros.
Ahora bien, con respecto a las 121 llamadas recibidas por los tipos de violencias contra la mujer, el 23% fue de maltrato físico, 36% violencia psicológica, 12% económica, 1% sexual, 3% otros tipos y 25% otras solicitudes.
Estas llamadas, han provenido mayormente da la comuna 4, con 24 llamadas; mientras que de la 8 se han recibido 20 denuncias y de la 7 se han reportado 18 casos. Otras 18 llamadas han sido por otras solicitudes.
Para dar algún tipo de solución a las problemáticas reportadas, la entidad ha brindado asesorías jurídicas a 66 llamadas, económicas a 28 y de otras solicitudes a 42.
Del 11 al 27 de abril hubo un aumento en el número de llamadas, es decir, 74. Esto, según Rivas, indica que la Línea violeta está llegando a más hogares de mujeres víctimas, pero también, que la comunidad está teniendo confianza en las instituciones y que los casos de violencia están aflorando durante la cuarentena.
Finalmente, la funcionaria recomendó a la comunidad villavicense “Que no las estigmaticemos las denuncias de las mujeres, que no las revictimicemos, que no lancemos juicios de valor, que si conocen un caso de violencia basada en género, se comuniquen a los canales que están dispuestos para recepcionar este tipo de violencias”.
Línea Violeta: 316 7426938
Policía Nacional: 123
Fiscalía: 122