Este 21 de noviembre la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunció el asesinato de otro líder social. Se trata del comunero Marcos Camayo, quién fue coordinador político del Tejido de Salud en el año 2014 y también fue gobernador del resguardo Las Delicias en zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca.

El hecho sucedió a la 1:00 p.m. de este domingo, cuando hombres armados que se desplazaban en una motocicleta azul dispararon hacia el interior de una parcela de pan coger del sector La Cabaña, de la comunidad ancestral donde se encontraba el comunero quien tras recibir los impactos falleció. Los responsables huyeron posteriormente del lugar.

“La guardia indígena, Kiwe Thegnas, y la autoridad se encuentran en el lugar atendiendo la situación. Rechazamos este nuevo hecho de muerte que destruye el tejido comunitario. Alertamos a la comunidad del Plan de Vida Sa’th Fxinxi Kiwe, de la zona norte y a nivel regional para apoyar al territorio de Las Delicias en estos momentos”, declaró la ACIN.

Este hecho es el segundo que se presenta en una semana en contra de reconocidos líderes y lideresas indígenas del departamento del Cauca. El pasado miércoles fue asesinada Gloria Alos, una de las lideresas del resguardo de Pueblo Nuevo, ubicado en el municipio de Caldono.

Cabe recalcar que, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta en el departamento a causa de los constantes enfrentamientos que se han presentado entre grupos armados ilegales. 

Además, las autoridades señalaron que en el Cauca hacen presencia grupos al margen de la ley como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), la Segunda Marquetalia y disidencias de las antiguas FARC-EP.

Según Indepaz, durante este 2021 han sido asesinados 155 líderes y lideresas sociales, y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 1.270 líderes han sido ultimados.