En la ciudad de Bogotá se llevó a cabo un encuentro de intercambio de experiencias sobre gestión pública con enfoque de género organizado por ONU Mujeres. Allí participaron las secretarías de la mujer de los gobiernos municipales de Villavicencio, Pasto, Popayán, Medellín y Cauca. Así mismo hicieron presencia la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, algunos ministerios como el de Agricultura, Educación y Hacienda y principalmente las y los representantes o delegaciones de los gobernantes electos para el periodo 2020-2023.

Es así como cada secretaría de las ciudades anteriormente nombradas, contaron la experiencia que han tenido con los presupuestos con enfoque de género, los proyectos que han adelantado desde sus secretarías para disminuir las brechas de violencia de género, la importancia de las políticas públicas y los planes de desarrollo en temas de género, teniendo en cuenta la voluntad de los mandatarios.

Es importante resaltar que aunque en la agenda estaba establecida la intervención de Elvia Rocío Cuenca (Cauca), Carolina Quelal Solano (Popayán), Ingrid Legarda Martínez (Pasto), Gloria Isabel Montoya (Medellín) y Leila Rosa Peña Cadena (Villavicencio), de los gobiernos municipales 2016-2019 que fueron invitados al encuentro como ponentes, también tuvieron la oportunidad de resolver sus inquietudes quienes en los pasados comicios electorales fueron electos para gobernar durante el 2020-2023.

Éste encuentro evidenció que aunque el departamento del Meta todavía ocupa los primeros puestos en violencia hacia la mujer, se ha avanzado de gran manera por aportar en la disminución de éstas violencias, por ejemplo, teniendo en cuenta que la primer secretaría que se creó entre los participantes a éste encuentro fue la de Villavicencio, se han adelantado un gran número de proyectos en beneficio de ésta población y ha ganado reconocimientos a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en un referente para el país.

Es importante resaltar que durante el encuentro también destacó la secretaria de Pasto Para la Mujer, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género “Me pareció preparada, incluso tienen observatorio de género en Nariño con presencia territorial y han impulsado el desarrollo económico de la mujer no sólo urbana, sino también incluye la rural e indígena” manifestó a El Cuarto Mosquetero, Maria José Zabala, quien participó en representación de la administración electa en Villavicencio, la de Juan Felipe Harman, quien además destaca, que la experiencia de la Secretaría de Medellín también puede aportar a lo que se trabará en cuestión de mujer y género en Villavicencio, pues allí promueven centros móvil de equidad de género, programas de generación de empleo, de educación y un generoso presupuesto destinado a disminuir con todo tipo de violencias hacia la mujer.

Sin embargo, el equipo que conformará la administración de Harman, ve con preocupación, que aunque se han hecho acciones para trabajar en pro de los derechos de la mujer, Villavicencio sigue estando entre las primeras cinco ciudades con más violencia hacia la mujer “Los índices con violencia en género no han disminuido, los casos de violencia hacia niñas, adolescentes, son el pan de cada día en la ciudad, cosa que la admnistración entrante debe trabajar para que se vea una real disminución, pero que además le de especial atención a la mujer víctima” finalizó Zabala.

Comunicadora Social y Periodista, especializada en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabajo con comunidades de sectores rurales y populares los temas de género, paz y ambiente.