Alicia Morea de Justo, activista por los derechos políticos de las mujeres

“Que la humanidad deje de estar dominada por el deseo de alcanzar ganancias inútiles. Que se renueve entre los pueblos el sentimiento internacional de la solidaridad”.

Alicia Moreau de Justo nació en Londres el 11 de octubre de 1885, hija de Armand Moreau y María Denanpont. En 1890 salió de Inglaterra junto a su madre rumbo a Argentina, debido a la persecución política que sufrió la familia por sus ideas progresistas. En su niñez acompañaba a su padre que se desempeñaba como librero en las reuniones de grupos socialistas.

Estudió en la Escuela Normal N°1 de Buenos Aires. En su juventud tuvo los primeros acercamientos con ideas del socialismo feminista, al cumplir 21 años fundó el Movimiento Feminista para pronunciarse en favor de los derechos de la mujer.

En 1907 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires junto a seis estudiantes, era la primera vez que se inscribían mujeres en Argentina por el rechazo que había a la presencia femenina en las aulas. Ese mismo año participó en la Marcha de las Escobas donde se protestó por las difíciles condiciones en los inquilinatos donde subieron los alquileres.

Alicia fue la segunda mujer en graduarse de medica, instaló un consultoría de ginecología, allí atendía de forma gratuita a mujeres que se dedicaban a la prostitución y a aquellas que no tenían recursos para costear las consultas, a la vez se consolidó como referente del movimiento socialista.

Organizó el primer congreso femenino internacional en 1910 y fundó el centro de difusión cultural Ateneo Popular. En esta época escribió artículos para la Revista Socialista Internacional de la cual sería editora.

Diez años más tarde junto a otras mujeres fundó la Unión Feminista Nacional, estuvo activa en el proceso para el derecho al voto feminino. En 1921 se afilió al Partido Socialista y al siguiente año se casó con el fundador del partido, Juan Bautista Justo con quien tuvo tres hijos.

Su sueño del voto feminino se materializa en 1947 cuando se otorgan derechos políticos a las mujeres. En la década del 60 pasó a dirigir el periódico La Vanguardia » y continuó su lucha por los derechos. En 1986 sufre un percance en su salud y termina hospitalizada, Alicia Moreau fallece el 15 de mayo de 1986 a los 100 años; su cuerpo fue cremado y hoy permanece en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.