9 de septiembre del 2020: El crimen estatal que sigue impune

Hoy se cumple un año del asesinato de Javier Ordoñez y al menos otras 13 personas a manos de la Policía en Bogotá. Estos crímenes siguen en la impunidad. 

A las 4:45 de la tarde del 9 de septiembre del 2021 inició en Bogotá una ola de violencia que culminó en la madrugada del día siguiente, dejando más de 60 CAI incendiados. La respuesta ante la ciudadanía desarmada fue una brutalidad policial que tuvo como resultado al menos 13 personas muertas (casi todas menores de 30 años) y 305 heridas, de las cuales 75, presentaban heridas por armas de fuego, según ANRed.

Fue precisamente la brutalidad policial la que desencadenó la indignación de miles de bogotanos y bogotanas que salieron a las calles a protestar contra el asesinato del abogado Javier Ordoñez de 45 años, quien se encontraba tomando licor con otras personas durante la madrugada del 9 de septiembre del 2020 en la localidad de Engativá. Hasta allí llegó la Policía y no mucho después el hombre apareció en un video que se hizo viral y que muestra cómo dos agentes, sin piedad alguna, lo reducen con golpes y descargas eléctricas, mientras él pedía desesperadamente que se detuvieran. 

Quizá, por la sevicia que mostraban los dos uniformados en el audiovisual mientras atacaban a Ordoñez, más la forma brutal en la que luego fue asesinado en un CAI (9 fracturas en el cráneo y órganos internos destrozados); la ciudadanía se volcó a las calles y enfocó su ira en las estaciones de Policía. 

Pero los ataques de la Policía contra la ciudadanía no se detuvieron del todo ese 10 de septiembre. Días después de la masacre en Bogotá, el Gobierno Nacional ofreció sustanciosas recompensas para capturar a las y los responsables de los daños materiales y realizó allanamientos ilegales a distintos dirigentes o militantes de organizaciones políticas de izquierda, acusándolas de haber planeado las protestas en la capital del país.

Tanto el asesinato de Javier Ordoñez, como el de las cerca de 13 personas que se manifestaron en Bogotá siguen impunes, al igual que los crímenes que se presentan a diario en el país. Según Indepaz, durante este 2021 se han presentado 248 masacres, 112 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados y 34 firmantes de paz asesinados o desaparecidos. Además, cifras del DANE indican que 194 jóvenes fueron ultimados durante este año.  

La violencia homicida de la Policía durante el Paro Nacional

El 28 de abril de este año, inició en Colombia el Paro Nacional con una serie de protestas en varias regiones del país. En esta ocasión, lo que despertó la indignación de las y los colombianos fue la intención de implementar una reforma tributaria que cobraría sustanciosos impuestos a las clases trabajadora y baja mientras que brindaría beneficios a los grandes empresarios. Todo esto en medio de una profunda crisis económica generada por la pandemia del covid. 

El furor de las protestas estuvo vigente durante cerca de tres meses, pero dejó una cantidad alarmante de jóvenes muertos y desaparecidos. Desde el 28 de abril y hasta el 28 de junio se reportaron 83 homicidios, 327 personas desaparecidas y miles de “detenciones arbitrarias”, señaló la alianza de organizaciones colombianas con el respaldo de otras 300 de todo el mundo. Las denuncias hacen parte de un informe que fue entregado a la ONU en Ginebra, donde se reunió el Consejo de Derechos Humanos entre el 21 de junio y el 13 de julio. No obstante, la Fiscalía emitió un informe el 24 de mayo donde afirma que halló a 290 personas que habían sido reportadas como desaparecidas en el marco de las manifestaciones y que la búsqueda se mantiene activa para otros 129 ciudadanos. Hasta el día de hoy, las cifras no han sido actualizadas.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.