En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación-ETCR de Tierra Grata en el Cesar, se han venido potenciando diversas actividades productivas que permiten garantizar la sostenibilidad de quienes allí habitan.

Más de 134 excombatientes y sus familias vienen evidenciando su compromiso por la paz y su interes por proyectar el crecimiento de Tierra Grata de manera autogestionada. Por ello, existen varios galpones que albergan más de 2000 gallinas ponedoras que al día permiten que haya para la comercialización 55 cubetas, al recoger de manera juiciosa aproximadamente 1650 huevos.

Como cada iniciativa productiva tiene un responsable, en éste caso Dominic y su esposo, ellos están pendientes del concentrado y maíz de las gallinas, de mantener los galpones limpios, de recoger los huevos, limpiarlos, buscar su distribución y que más personas conozcan y quieran consumir los huevos de Tierra Grata.

No obstante, si madrugas y vas a caminar por cada solar de éste territorio, es muy probable que puedas encontrar un firmante de la paz alimentando sus gallinas en su pequeño galpón, y soñando un futuro lejos de la guerra.

En Tierra Grata con sus manos construyen de manera indivual y colectiva un futuro con vida digna para todos y todas.

Estas fotografías fueron tomadas en el marco del Taller de Fotografía Documental apoyado por la ONU, PNUD y la Unión Europea que se llevó a cabo en el mes de octubre en Tierra Grata, Cesar y fue impartido por Federico Ríos. El grupo conformado por Alaín, Lina Álvarez, Yeimy, Isaira Guzmán y Ginna, capturaron diversas iniciativas productivas que desde El Cuarto Mosquetero estaremos publicando.

 

Comunicadora Social y Periodista. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabaja los temas de género, paz y ambiente.