10 series y películas feministas para ver durante la cuarentena

Nuevamente Fondo Lunaria trae excelentes recomendaciones para sobrellevar el tiempo de Aislamiento Preventivo en nuestros hogares. Esta vez, hablaremos sobre las películas y series feministas que el colectivo ha recomendado para disfrutar durante el confinamiento.

Pose: Esta serie estadounidense se estrenó el 3 de junio del 2018 en FX y fue creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk y Steven Canals.

Esta producción nominada a dos Globos de Oro, en las categorías de mejor drama y mejor actor dramático, es un homenaje a la comunidad transexual latina y afroamericana que, durante la epidemia del Sida de finales de los 80, encontró en la cultura ballroom un modo de vida y una razón para salir adelante. Actualmente está disponible en Netflix, cuenta con dos temporadas, y se espera el lanzamiento de la tercera para junio o julio de este año -si es que la pandemia del Coronavirus lo permite-.

Talentos Ocultos: Este filme dirigido por Theodore Melfi y estrenado en 2016, cuenta la historia de Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer), y la ingeniera Mary Jackson (Janelle Monáe), tres científicas afroamericanas que en plena Guerra Fría contra Rusia, hicieron aportes invaluables a la Carrera Espacial mientras trabajaban en la Nasa.

La película está basada en el libro no ficticio de Margot Lee Shetterly, el cual recalca como Katherine, Dorothy y Mary Jackson pasaron varios años siendo heroínas silenciadas en la historia de los Estados Unidos.

The Tale: Es una película escrita y dirigida por Jennifer Fox, la cual se estrenó en 2018. La trama gira en torno a la historia de abuso sexual infantil que sufrió la propia Fox a la edad de 13 años.

Durante tres décadas, Jennifer no ha querido o no ha podido recordar lo que pasó. Sentía algo que no comprendía, que no tenía tiempo ni fuerzas para interpretar. Pero la verdad es que en su preadolescencia, fue violada en varias ocasiones por un hombre de 40 años.

Veneno: Esta serie española es protagonizada por Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet, y está inspirada en ‘¡Digo! Ni puta ni santa’, las memorias oficiales de La Veneno escritas por la periodista Valeria Vegas.

La Veneno fue uno de los iconos LGBTI más importantes de España, quien además era adorada por su carisma y su forma de expresarse libre, sin tapujos y divertida. Esta mujer alcanzó la popularidad gracias a sus apariciones televisivas en los 90. Sin embargo, su vida y sobre todo su muerte siguen siendo un misterio.

Él me nombró Malala: Es un documental estrenado en 2015 que narra la vida de la activista paquistaní Malala Yousafzai, quien había sido señalada como objetivo por los talibanes y sufrió graves heridas, ataque que provocó la protesta de quienes la apoyaban en todo el mundo.

Su lucha ha sido entorno a la escolarización de las niñas, la cual fue prohibida en su país desde el 2009. La joven ganó un Nobel de Paz en el 2014, convirtiéndose en la persona más joven en recibir este galardón.

Amazona: Esta película-documental colombiana se estrenó en 2017. Cuenta la historia de Val, vista a través del lente de su hija Clare. Después de una trágica pérdida familiar, Val dejó atrás a sus hijos para internarse en la selva colombiana y descubrirse a sí misma como una mujer sin las ataduras del deber ser.

Tres décadas después y embarazada, Clare decide confrontar a su madre para entenderla y definir su propia maternidad. Juntas emprenderán un viaje que las llevará a explorar la frontera entre la responsabilidad y la libertad sin culpas ni señalamientos.

Feministas, ¿qué estaban pensando?: Es un documental de Netflix que pretende capturar el espíritu de una época devolviéndose a sus imágenes. Su estreno fue el 12 de octubre del 2018.

Con esta película, se intenta revivir una época de despertar de las mujeres y entender qué pasaba por su cabeza, pues en la década de 1970 parecen haber salido de un largo sueño y haber despertado en una realidad propia, que les mostraba la urgencia de una lucha por sus propias vidas, las vidas femeninas.

Sufragistas: Lanzada en 2015, esta película narra la historia sobre el origen del movimiento en apoyo del derecho al voto de las mujeres.

La película se sitúa en la Inglaterra de 1912, unos años antes de iniciar la Primera Guerra Mundial, y retrata cómo las activistas viendo a través de sus protestas pacíficas para conseguir el sufragio eran ignoradas, radicalizándose en una escalada cada vez más violenta.

Miss Representation: Es un documental producido en 2010, escrito y dirigido por la actriz y ex Primera Dama de California, Jennifer Lynn Newsom, durante el periodo en el que su marido, Gavin Newsom, aún era el alcalde de San Francisco.

Este filme explora el papel de los medios de comunicación en la construcción de los prejuicios, principios y valores de la sociedad, principalmente en Estados Unidos y los países occidentales. Muestra además claramente cuál es el rol que hasta el día de hoy interpretan las mujeres en las agendas de los más grandes y poderosos medios de los mass media.

Vessel: Esta palabra en Holandés significa ‘Barco’ y es el nombre del documental de Diana Whitten contado por las mismas protagonistas, la historia de la ONG Women on Waves, fundada en 1999 con el objetivo de asistir a mujeres que quisieran abortar.

Gomperts fue la fundadora de dicha ONG que convirtió un barco holandés una “clínica móvil” apta para realizar abortos, en el cual podrían llevar a las mujeres que pedían ayuda hacia aguas internacionales, donde la ley que rige es la del país de origen del barco, en este caso de Holanda, donde el aborto es legal.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.