Voz y voto para las mujeres en Inglaterra

La intelectual y feminista británica, reconocida como figura del sindicalismo y lideresa del movimiento sufragista, Millicent Garrett Fawcett nació el 11 de junio de 1847 en Aldeburgh (Suffolk). Sus padres eran el naviero Newson Garrett y Louise Dunnell, la pareja apoyó la libertad política en sus hijos e hijas. 

Millicent tuvo cinco hermanas y cuatro hermanos, el nivel económico de su familia les permitió tener una buena educación en Londres. Una de sus hermanas, Elizabeth, se licenció como la primera mujer médica en Inglaterra; por su parte, Millicent fue enviada a estudiar en un internado. 

En 1865, Fawcett conoció al filósofo John Stuart Mill durante una charla sobre los derechos de las mujeres, desde ahí se hizo seguidora de su trabajo. Al siguiente año, Millicent se convirtió en secretaria de la Sociedad de Londres para el Sufragio de la Mujer. 

La incursión en el asuntos políticos la llevó a conocer a parlamentarios ingleses entre ellos al liberal Henry Fawcett, quien se convirtió en su esposo. La pareja contrajo matrimonio en 1867 y un año después nació su hija Phillippa. 

Millicent apoyó a su esposo que era ciego, escribió los discursos y fue su mano derecha en el Parlamento. En 1867, la inglesa asistió al que sería el primer debate sobre el sufragio femenino. En esta etapa, Fawcett escribió un artículo sobre economía para adolescentes en Political Economy of Beginners (1970) y ocho estudios publicados en la colección Essays and Lectures on Social and Political Subjects (1872). 

Millicent fundó el Newnham College en la Universidad de Cambridge junto a  Henry Sidgwick. En 1884 ocurrieron dos hechos que la marcaron, el primero fue la muerte de su esposo y el segundo fue el trabajo de tiempo completo como activista en el movimiento sufragista británico, posteriormente se convirtió en la presidenta de la Unión Nacional de Sociedades del Sufragio Femenino- NUWSS.  

Durante la Primera Guerra Mundial, la organización sufragista no tomó partido en la guerra y dedicó sus esfuerzos en obtener el derecho al voto para las mujeres. La lucha de Millicent se vio recompensada en 1918 cuando se promulgó la Ley de Representación del Pueblo que le otorgaba a las mujeres el derecho al voto limitado. 

La activista fue condecorada con el rango de Dama de la Orden del Imperio británico en 1925. Se retiró de la presidencia de la NUWSS, para dedicar su tiempo a escribir y apoyar causas en favor de los derechos humanos, la igualdad de derechos en el divorcio y el fin de la trata de personas. 

Entre sus victorias políticas se cuenta la Ley de Enfermedades Contagiosas, que buscaba mejorar las condiciones de las mujeres que eran trabajadoras sexuales respecto a la detección de enfermedades. 

Millicente Fawcett murió el 05 de agosto de 1929 en Gower Street (Reino Unido), su cuerpo fue llevado al Crematorio y Mausoleo de Golders Green.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.