SÍGUENOS
Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Bienvenido a nuestro Centro de Suscripción al Boletín Informativo. Regístrate en el formulario a continuación para recibir las últimas noticias y novedades de El Cuarto Mosquetero.


Villavicencio en aprietos por desabastecimiento de vacuna Moderna

El 17 de febrero se dio inicio al Plan Nacional de Vacunación para prevenir el covid-19 estructurado por el Gobierno Nacional. Aunque el proceso en Villavicencio ha avanzado según lo establecido, desde el 26 de agosto no se cuenta con dosis de vacuna Moderna.

Según el Ministerio de Salud, Colombia aseguró para sus ciudadanos y ciudadanas las dosis de la vacuna necesarias a través de mecanismos bilaterales y multilaterales, con los cuales se tiene planeado vacunar a la población, siendo la prioridad los grupos de riesgo y así progresivamente alcanzar 35 millones de colombianos inmunizados.

Esa misma entidad afirma que hasta el momento, Colombia ha obtenido 10 millones de dosis de Pfizer adquiridas para 5 millones de personas, 10 millones de dosis de AztraZeneca para 5 millones de personas, 9 millones de dosis de Janssen para 9 millones de personas, 7.5 millones de dosis de Sinovac para 3.750.000 personas y 10 millones de dosis de Moderna para 5 millones de personas. Sin embargo, de esta última hay desabastecimiento en Villavicencio desde el 26 de agosto.

Según Ximena Velasco, asesora de la Alcaldía para temas de salud pública, era precisamente el 26 de agosto la fecha en la que se planeaba iniciar con la aplicación de las segundas dosis, por lo que estaban a la espera del reabastecimiento de la vacuna Moderna. “Sin embargo, no sucedió y hasta el día de hoy no ha sucedido”, afirmó.

“Lo que el Ministerio (de Salud) ha planteado alrededor de ese tema es que hubo dificultades con el laboratorio y el laboratorio no ha entregado el lote de vacunas que se había comprometido”, explicó la funcionaria.  Según ella, se necesita completar los esquemas de vacunación pues: “Sabemos que existe un tiempo prudencial para poner la segunda dosis sin que esta afecte su efectividad, sin embargo, es necesario poder aplicarla de la manera más oportuna posible”.

Además, señaló Velasco, el desabastecimiento de esta vacuna representa un problema en términos logísticos, pues retrasa la programación que tenían las entidades prestadoras de salud para el Plan de Vacunación. Incluso, afirmó ella, algunas dosis se han venido acumulando debido a que ya cumplieron su fecha de vencimiento y que no se han podido aplicar. Pero lo que más le preocupa es que, “cuando llegue la vacuna, todos van a quererse vacunar y será muy difícil garantizar 20 dosis en un solo día”.

La situación es tal que, las cifras de personas vacunadas se han reducido. “Por falta de vacuna porque tampoco tenemos un flujo de primeras dosis, la ESE Municipal aplicó solo 38 dosis teniendo la capacidad para aplicar 3.000 en el día, las IPS han disminuido su capacidad instalada. no hay flujo de vacunas, no hay recursos y en esa medida es muy difícil sostener el programa”, afirmó la funcionaria.

Es por eso que, desde la Administración Municipal se hizo un llamado al Gobierno Nacional para que, en el menor tiempo posible, se hagan llegar las dosis de vacuna Moderna y hacer una gestión oportuna del plan de vacunación. “El Gobierno ha venido gestionando, pero no ha sido suficiente, la ciudadanía ha demostrado que tiene la voluntad de vacunarse y la ciudad ha demostrado que tiene la capacidad para hacerlo, pero esa entrega a cuenta gotas del Ministerio genera dificultades para continuar el proceso”, concluyó.