Ya inició la cuarentena impuesta en todo el país para prevenir la propagación del COVID-19 y esto es lo que debe conocer.

La cuarentena nacional estará vigente hasta el 13 de abril, mediante el Decreto 457 del 2020, expedido por el Gobierno Nacional. Para cumplir la medida de aislamiento, es necesario tener en cuenta las excepciones contempladas en los Decretos 165 y 169 de la Alcaldía Municipal, las cuales seguirán aplicando durante el confinamiento que rige para todo el país.

En primera medida, para las personas que trabajan con vehículos de carga y abastecimiento de alimentos, el Alcalde de Villavicencio señaló que como lo dicta el decreto, podrán desplazarse por la ciudad con su debida acreditación.

Otra cuestión que aclaró el funcionario, es la del transporte de animales vivos y productos perecederos, señalando que estos también tienen permiso excepcional para transitar por la ciudad y solicitó a los trabajadores de ese sector, aumentar la cuota de sacrificios, para no desabastecer la ciudad ni generar presiones en los precios.

Harman pidió además, a quienes administran y viven en conjuntos residenciales, mantener el control y orden para no hacer reuniones que impliquen aglomeraciones (como asados o fiestas), pues se están poniendo en riesgo.

Para el personal de empresas de giros de recursos de efectivo, comentó el mandatario municipal, también hay permiso excepcional de circulación y quien lo requiera, podrá acudir a retirar dinero dentro del perímetro de dos metros a la redonda. Al igual que con el caso de abastecimiento, solo podrá ir una persona por el núcleo familiar. Esta excepción también aplica para entidades financieras con el fin que los trabajadores puedan cobrar su nómina.

También, ante la necesidad apremiante de generar alimentos para la ciudad, el Alcalde informó que los vehículos y personas del sector agrícola y pecuario también cuentan con permiso excepcional y resaltó que ahora más que nunca, se necesita de la importante labor de los campesinos produciendo en el campo.

Otro apunte de importancia que hizo el funcionario, fue el de la creación de una comisión científica ‘ad honorem’ la cual brindará una asesoria técnica y un acompañamiento para establecer la trazabilidad del plan de acción con el fin de combatir el coronavirus.

El equipo estará conformado por: Ana Teresa Castro, enfermera de la Universidad Nacional, con magister y doctorado en Salud Pública; Cesar García Balaguera, médico cirujano de la Universidad Nacional, con especialidad en salud ocupacional y docencia universitaria, y magíster en epidemiología y doctorado en salud pública; Martha Cecilia Sarmiento, médica especialista en Medicina Interna con magíster en gerontología, envejecimiento y vejez, y Carlos Eduardo Vargas, médico de la Fundación Universitaria Juan Corpas, especialista en epidemiología y doctorado en salud sexual y reproductiva.

Por otro lado, prestando atención a la población vulnerable y peligrosamente expuesta ante esta crisis, el Alcalde afirmó que se estará habilitando el centro de atención el Yarí, para focalizar 100 abuelitos que están viviendo solos, para así brindarles todas las condiciones de dignificación humana. También se tiene pensado crear un espacio para las personas en condición de calle y centros temporales para familias en condición de vulnerabilidad.

Es por eso que para lograr ayudar a las personas que lo requieran durante el aislamiento, la Alcaldía Municipal creó la campaña “Villavicencio cuenta contigo”, un ejercicio solidario en el que se busca recolectar la mayor cantidad de comida posible para quienes viven del día a día. “Las medidas como la cuarentena tienen que tener un enfoque social, el enfoque social es para la gente más necesitada, que es muchísima en nuestra ciudad”, señaló Harman, añadiendo que ha estado buscando apoyo del sector empresarial, corporativo y de la ciudadanía en términos generales logrando recopilar 2108 kilogramos de alimento en dos días, 11 kg de comida para mascotas. En cuanto a unidades de artículos de aseo se completaron 287 y 107 kits de higiene. También se recolectaron 5 carpas y 3 colchones. Además, se abasteció la cárcel con tapabocas y jabón líquido para que los presos tengan óptimas condiciones de prevención al interior del penitenciario.

Para seleccionar a los beneficiarios, se hará una búsqueda previa a través del Departamento para la Prosperidad Social y las bases de datos naturales del municipio, con el fin de evitar que personas que realmente no necesitan insumos, se aprovechen de estas ayudas. Las entregas se harán barrio por barrio, por lo que no es necesario desplazarse al Palacio Municipal, ni firmar listados, ni llamar a las líneas habilitadas para hacer donaciones.

Referente al pago de servicios públicos, Harman aclaró que la Administración Municipal depende de las medidas dictadas por el Gobierno Nacional mediante la Superintendencia de Servicios Públicos, que es la que autoriza el aplazamiento o estancamiento de las tarifas domiciliarias. En relación a esto, el mandatario recalcó que con la orden del Presidente de la República de reconectar el servicio de agua a los usuarios que se les había suspendido por mora en pagos, el municipio les ha renovado el servicio a 800 usuarios.

Por el lado de medidas municipales, se establecieron dos meses de aplazamiento en el cobro del ICA, la suspensión de cobro coactivo en impuestos municipales y la ampliación del plazo de descuentos de marzo a mayo de este año.

Con respecto al rumor que la Clínica Martha sería habilitada para recibir a todos los enfermos de coronavirus en el país, el Alcalde aseguró que es falso y que como se había informado anteriormente, esta funcionará como centro respiratorio y de atención prioritaria para posibles contagiados en el Meta.

Por último, el Alcalde resaltó el buen comportamiento de los villavicenses, haciendo hincapié en que la inseguridad se ha reducido notablemente y que durante los tres días del simulacro, se realizaron 99 comparendos a quienes no cumplieron la orden de aislamiento preventivo, lo cual es una cifra bastante baja en comparación con la población total de la ciudad.

No obstante, debido al reporte de los ocho casos reportados en la ciudad, recientemente el mandatario de los villavicenses, advirtió que no habrá contemplaciones para sancionar con todo el peso de la ley a quien incumpla la medida de aislamiento señalando que ya no habrá CP3, ni multa de tránsito sino cárcel. Según la nueva norma, los infractores serán sujetos a sanción de tipo penal prevista en el artículo 368 del Código Penal, lo que significa estar en prisión de cuatro 4 a 8 años, y pagar las multas que ordena el Decreto 780 de 2016, expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Por otro lado, a partir de ayer y hasta que rija la medida de emergencia decretada por el Gobierno Nacional, los vehículos particulares y motos que servían como medio de transporte para dirigirse a comprar elementos de primera necesidad y medicinas, podrán transitar por Villavicencio según el último dígito de su placa. Los vehículos particulares y motos que podían transitar ayer para realizar reabastecimiento son los de placas terminadas en 1 y 2, hoy miércoles 25 marzo los terminados en 3 y 4, jueves 26 de marzo 5 y 6, viernes 27 de marzo 7 y 8, el sábado 28 de marzo los de placas finalizadas en 9 y 0 y volverá a iniciar el domingo 29 de marzo con el 1 y 2 y así sucesivamente.

A nivel departamental, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, también brinda permisos de circulación para desempeñar las labores indispensables para prestar o recibir servicios como emergencias médicas, abastecimiento de víveres, aseo, agua potable o productos médicos, servicios funerarios, entre otros.

En cuanto al consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio estará prohibido, sin embargo el expendio de este líquido, no.

Es importante señalar que, en los casos en los que las autoridades encuentren niñas, niños y adolescentes sin la compañía de sus padres o las personas en quienes recaiga su custodia, durante el aislamiento preventivo, se aplicará lo dispuesto en los procedimientos de protección contemplados en la Ley de Infancia y Adolescencia y en el Código de Policía.

No está de más recomendar acatar cada una de las medidas a nivel municipal y departamental con el fin de evitar que el virus se siga propagando. Proteger la vida debe ser la prioridad en esta época de crisis.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.