SOS por el Pacífico, una de las regiones más vulnerables de Colombia en medio de la pandemia

La crisis en la que la región del Pacífico ha estado sumergida durante décadas, se ha profundizado con la llegada del Covid-19. El alto número de contagiados/as, el frágil sistema de salud y los problemas del conflicto armado, ha hecho necesario que desde el Congreso de la República se lance la alerta denominada “SOS Pacífico”.

Esta campaña ha sido promovida por congresistas de Cauca, Nariño, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca. Quienes hace unos días a través de sus redes sociales con el hastag #SOSPacífico, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que direccione sus esfuerzos por controlar la propagación del virus, hacia el pacífico. A la iniciativa también se unieron colombianos/as del común, presionando también al presidente Iván Duque para que actúe inmediatamente frente a la difícil situación que enfrenta esa zona del país.

Actualmente el Pacífico cuenta con cinco hospitales sin respiradores mecánicos para enfrentar la emergencia por Covid-19 y 39 camas de UCI para atender las y los 1.4 millones de colombianos que habitan en la región. Eso sin tener en cuenta que solo hay seis por cada 10 mil habitantes.

Sumado a la crisis del área de la salud, el senador por el Polo Democrático, Alexander López, denunció que el 40% de la población del litoral Pacífico no cuenta con acceso a agua potable, el 30% de los municipios tiene una calidad del agua para consumo humano que está en riesgo alto, y el 10% tiene este liquido sanitariamente inviable. Esto resulta toda una complejidad para los habitantes de la región, teniendo en cuenta que este fluido vital es esencial para eliminar cualquier riesgo de contraer el virus.

Por el momento, se ha logrado un avance en Nariño, gracias a una acción de tutela publicada por el senador López en contra de la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y Protección Social, Superintendencia Nacional de Salud, Instituto Departamental de Salud en Nariño, entre otras entidades, ante la nula atención que la institucionalidad ha prestado en esa región.

Ante este recurso jurídico, el tribunal dio 10 días, a partir del 28 de mayo, al Gobierno Nacional y demás entidades denunciadas para que implementen estrategias de protección a la población frente a la pandemia generada por el Covid-19.

No obstante, los pedidos de auxilio no han cesado desde el pasado 27 de mayo en redes sociales, pues ninguna de las entidades competentes se ha pronunciado con respecto a las acciones a tomar para combatir la crisis en el Pacífico, una de las regiones con las más altas tazas de pobreza y desigualdad en el país.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.