El decreto firmado este lunes, solo cubre a los soldados y policías que estaban a puertas de terminar su servicio militar obligatorio.
El Decreto 541 del 13 de abril de 2020, firmado por la ministra del interior Alicia Arango Olmos, ordena que los jóvenes que estén cerca de terminar su servicio militar o policial, en los meses de abril, mayo, junio y octubre, deberán quedarse tres meses más, por la emergencia sanitaria y social que atraviesa el país por causa de la propagación del COVID-19.
La medida trae consigo otro punto importante en el que se rige el decreto. No se pueden atender en los próximos meses revisiones médicas para ingresar a las Fuerzas Militares o a la Policía Nacional. Por otra parte, según el Gobierno no se podrá hacer renovación de filas, a causa de la coyuntura que actualmente se presenta, así que dar salida a los jóvenes, implica menos fuerza pública, lo cual es importante de mantener según el gabinete presidencial y los sectores que apoyan la decisión.
Sin embargo, algunas organizaciones y personas en redes sociales han hecho saber su descontento ante la medida, discutiendo que no es justo para los jóvenes que ya cumplieron a tiempo, para quienes prestar el servicio militar termina siendo obligatorio en la mayoría de casos, y estar lejos de sus familias es desprotegerlos mental y psicológicamente.
Cabe recordar que el servicio militar es de 12 meses para los bachilleres y 18 para quienes no han terminado sus estudios. Actualmente hay 16.241 soldados y 19.170 auxiliares de Policía prestando su servicio militar. Según el Gobierno Nacional, esta decisión no frenará el cumplimiento de los derechos de los uniformados, en cuanto a servicio y bonificación.