Salomón Hakim Dow nació el 04 de junio de 1929 en Barranquilla. Su familia era de raíces libanesas que llegó a establecerse en la capital del Atlántico, llegaron procedentes de Cuba donde el padre tenía tierras sembradas con caña de azúcar. Salomón fue el mayor de los tres hijos que tuvo la pareja.
Durante su infancia vivió en Ibagué donde su familia; en esta ciudad establecieron una fábrica de zapatos. Salomón empezó estudios en la capital musical de Colombia en un colegio de la Congregación de los Hermanos Maristas, allí aprendió de música. Posteriormente los Hakim se mudaron a Bogotá, el joven entró al Colegio San Bartolomé la Merced donde se graduó.
Hakim ingresó a la facultad de Medicina en la Universidad Nacional en 1944, realizó su año de internado en el Hospital San José y su tesis de grado fue laureada. Los estudios de posgrado los empezó en Harvard donde hizo una especialización en neurocirugía y en 1957 regresó al país inició trabajos en el área neuroquirúrgica de hospitales universitarios como San José y San Juan de Dios.
Se desempeñó como jefe del Servicio de Neurocirugía y del Departamento de Investigación del Hospital Militar Central; además de una amplia trayectoria como docente de Los Andes, Nacional y Javeriana donde dictó cátedras en física médica, neurología, neurocirugía e ingeniería biomédica.
En 1957, Salomón Hakim encontró el primer caso de hidrocefalia normotensiva en un joven de 16 años que tuvo un accidente de tránsito, el diagnóstico era un daño cerebral irreversible. Tras múltiples estudios y pruebas, en 1966 desarrolló una válvula unidireccional para regular el drenaje de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Hakim tuvo la patente de 28 inventos.
Como investigador, Salomón escribió artículos sobre neurología en revistas especializadas, dictó conferencias y cátedras y recibió condecoraciones por su trabajo. De su matrimonio con Ivette Daccach tuvo cuatro hijos, dos de ellos siguieron su propio camino en las áreas de neurología.
El deceso de Salomón Hakim se registró el 05 de mayo de 2011 en la clínica de la Fundación Santa Fé en Bogotá.