Denuncian irregularidades en el concurso para el diseño y elaboración del mural identificador del Salón de Arte Flor Amarillo

La propuesta ganadora ha dejado un sinsabor entre los y las artistas participantes, pues aseguran que no cumple con los requisitos solicitados por el Instituto Departamental de Cultura del Meta.

El 23 de agosto del 2021 el Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM) lanzó la convocatoria para el concurso para el diseño y elaboración del mural identificador del Salón de Arte Flor Amarillo. Posteriormente, el 5 de octubre, la entidad publicó el acta de premiación donde explicó que la fecha límite para la presentación de las propuestas era el 30 de septiembre a las 6:00 p.m., tiempo en el que aplicaron 50 de las 82 personas inscritas en la convocatoria. El incentivo económico era de 12 millones de pesos y cuatro menciones de 750 mil pesos.

En la propuesta ganadora se especifica que “el ámbito que compete la propuesta es la identidad corporativa, que implícitamente conducirá a una identidad general en el medio artístico como punto de recordación y reconocimiento público de un espacio dedicado a la difusión, circulación y visibilización del arte, en especial del arte plástico”. 

El descontento

“Ninguno de los artistas participantes habíamos visto las propuestas, no fue publicada tampoco por medios oficiales inicialmente la propuesta ganadora”, le contó Libardo Archila, artista plástico a El Cuarto Mosquetero. Según él, pudieron enterarse de la premiación gracias a que una persona que trabaja con el IDCM, publicó la propuesta ganadora en un grupo de Whatsapp donde también estaban otros de quienes concursaron.

El ganador del concurso fue Marlio José Ninco Medina, licenciado en educación: artes plásticas, quien desde el 2007 trabajó frecuentemente como contratista en Conrcumvi, el año pasado estuvo vinculado a la Alcaldía de Cabuyaro y actualmente es asesor pedagógico de artes plásticas de la Casa de la Cultura del Meta. “No sé si haya una inhabilidad o no porque es un contratista, aunque es de nivel asesor”, mencionó Archila, quien advirtió que quizá presente una queja ante la Procuraduría.

El jurado estuvo conformado por Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta; Lilian Camila Arismendy, directora del IDCM y Narciso Eduardo Matus Díaz, gestor cultural. Personas que, para Archila, no son idóneas para elegir una obra de arte pues “No son artistas, no tienen conocimiento de arte como para entrar a fallar un tema de estos”, afirmó.

¿Qué fue lo que habría incumplido la propuesta ganadora?

Propuesta ganadora. Autor: Marlio José Ninco.

La propuesta ganadora generó descontento, no solo entre las y los artistas participantes sino por la ciudadanía en general, dado que según expresó la mayoría, habían trabajos más elaborados y que contrario a esta, si cumplían con los requisitos solicitados por el IDCM.

Dentro de la convocatoria se solicita un mural de 6×5 metros, en total 30 metros cuadrados, que debe realizarse con pinturas resistentes al desgaste y a la luz y además, protegido para evitar el deterioro solar. “En la propuesta observamos que, primero, no cumple con el tamaño, visualmente abarca cerca del 50% del espacio. Leyendo ya la propuesta, es un objeto, no es una pintura, es un objeto similar a los portales o los anuncios que tienen los edificios de apartamentos en su entrada”, aseguró Archila.

Otra inconformidad es el contenido de la propuesta escrita, pues aunque la convocatoria indica que debe ser de un párrafo o máximo media página, el ganador presentó un texto de cuatro páginas.

La propuesta ganadora consta esencialmente de cinco elementos, los cuales se muestran a continuación:

  1. Marco metálico puesto en alto relieve, de aproximadamente 3 metros de alto x 2.85 metros de ancho x 0.05 metros de línea perimetral. Este marco metálico encierra parcialmente la figura del árbol y simboliza la moldura sencilla de un cuadro, Está iluminado desde la parte. posterior. Se pintará según las recomendaciones de la convocatoria, con pinturas para exteriores y así garantizar su durabilidad.
  2. Árbol en alto relieve, elaborado en resina traslucida con fondo amarillo vivo para simular el color de las flores del árbol flor amarillo. Tendrá un tamaño aproximado de 1.60 metros de alto de copa, 1.20 metros de tronco y aproximadamente 3.50 metros de ancho de copa.
  3. Letras identificadoras elaboradas en lámina, de aproximadamente 0,46 metros de alto las mayúsculas y las altas, y de 0.30 metros las minúsculas, una fuente de carácter joven y de apariencia fluida, como lo es la SAGOE PRINT: (Flor Amarillo). Del subtítulo (Salón de Arte) con una fuente más formal pero igualmente de apariencia fresca como la BERLIN SANS FB DEMI las letras tendrán un tamaño aproximado de 0.28 mts las mayúsculas y 0.23 metros las minúsculas.
  4. Sistema de iluminación posterior, para generar en la noche contraste entre la forma de la letra y la iluminación que conformará la lectura del nombre del salón. La iluminación estará alimentada por energía solar con paneles ubicados en la parte superior del muro, al que se le realizará una adecuación para mimetizar la estructura de los paneles y las baterías. Este componente se propone como un paso hacia la utilización de sistemas de energía limpia, teniendo en cuenta el compromiso del arte con el medio ambiente y además por tratarse de un símbolo natural que se utiliza como identidad corporativa. El sistema de iluminación que se propone también está pensado para no intervenir con ningún elemento del entorno, como reflectores o luces externas, ni para intervenir los sistemas eléctricos ya instalados.
  5. El componente pictórico se representa en el fondo interno del marco que encierra el árbol, que será de color azul celeste para generar el contraste de colores primarios y como una representación del espacio infinito que nos provee el arte. Igualmente, el árbol forma parte del componente pictórico. La propuesta del mural identificador se ubicará en la pared lateral oblicua que se encuentra en el costado derecho de la entrada del espacio expositivo y ocupará un área aproximada de 25 metros cuadrados. La iluminación será con luz led programable para su encendido y apagado, lo que hace del mural identificador un elemento amigable con el medio ambiente, autosostenible y de sistema inteligente.

Dada la inconformidad, artistas como Libardo Archila, Harrison Vladerrama, Nelson Salazar y Esteban Bladimir, entre otros, hicieron una colecta de dinero para pagar un abogado que redactara una acción de tutela contra la Gobernación del Meta, que luego fue presentada ante el Juzgado Primero Civil Municipal de Villavicencio y posteriormente admitida el pasado 13 de octubre.

A este trámite fue vinculado el IDCM, al cual se le dio plazo hasta el 15 de octubre «para que ejerzan su derecho de defensa y se pronuncien sobre los hechos en que se funda esta acción, alleguen las pruebas que pretenda hacer valer. Deberán allegar los documentos que acrediten la calidad en la que dicen actuar”, dice el documento expedido por el Juzgado. Sin embargo, no se conocieron tales declaraciones. 

Además, el órgano judicial ordenó a la Gobernación del Meta, como medida cautelar, suspender de manera inmediata el proceso de contratación para el diseño y elaboración del mural identificador del Salón de Arte Flor Amarillo, mientras se esté llevando a cabo el proceso de tutela. Esto debido a que, dentro de las condiciones de la convocatoria, se estableció que una vez declarado el ganador, se empezaría un contrato para llevar a cabo la realización del mural.

En un ejercicio de circulación y antes de que se revelara la propuesta ganadora, algunos artistas que no fueron seleccionados, decidieron compartir sus obras en redes sociales, esto dado que, explicó Archila, desde la Gobernación del Meta no se hizo difusión de los trabajos de los y las participantes, por lo tanto temían que sus creaciones pudieran ser olvidadas en el anonimato.

Esta iniciativa luego se convirtió en una especie de protesta virtual, luego de que se diera a conocer la propuesta ganadora, la cual despertó la indignación de algunos ciudadanos y ciudadanas, quienes habían visto la frecuente publicación de obras no seleccionadas en redes sociales como una campaña de expectativa que sin quererlo, generó altos estándares para quien sería el o la ganadora.

Estas son algunas de las propuestas no ganadoras compartidas:

Autora: Tik Díaz Parrado.
Autor: Joel Alejandro Torr
Autora: Diany Martínez
Autor: Germán Camilo Blanco
Autora: Daniela Reina
Autor: Alejandro Salazar
Autor: Libardo Archila
Autor: Fernando González
Autora: Alejandra Pintor
Autor: Henry Ibañez
Autora: Adriana Baquero
Autor: Jair Montaña

Intentamos contactarnos con Camila Arismendy, directora del IDCM para obtener sus declaraciones pero no hubo respuesta.

El salón de arte Flor Amarillo

En marzo de 2001 en el antiguo edificio de la Gobernación, fue inaugurado el salón de arte Flor Amarillo durante el mandato del exgobernador del Meta, Luis Carlos Torres Rueda. Este lugar anteriormente funcionó como una guardería, y hasta el de julio de 2020 fue devuelto al sector de las artes plásticas luego de casi 10 años de ausencia.

Gládier Charry, maestra en artes plásticas y quien para entonces trabajaba en el Instituto de Cultura, le contó a la revista Agenda Hoy que la idea del salón llegó luego de una lluvia de ideas que conllevó a la adecuación del espacio y así “tener una viabilidad del trabajo expositivo y también la facilidad para el público de recorrer las diferentes exposiciones que se realizaban”.

La inauguración del salón Flor Amarillo se realizó con una exposición en honor a las mujeres. Inicialmente el lugar se quería nombrar con algo representativo de la tierra, pero al final, se optó por llamarlo Flor Amarillo dado que es un árbol muy distintivo del departamento del Meta.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.