Aumenta la accidentalidad por ausencia del puente peatonal en la entrada del barrio Playa Rica
Habitantes de la comuna ocho se movilizaron en la avenida nacional que conduce hacia Acacías, con el fin de exigir al Gobierno departamental en cabeza de Juan Guillermo Zuluaga, la construcción del puente peatonal que hace parte del proyecto vial de doble calzadas y aún no inicia. “Estamos haciendo las reclamaciones correspondientes por una obra que figura en un plan de vías a nivel nacional y que pasa el tiempo y no se puede hacer que porque siempre se deben modificar los diseños”, expresó Luis Jesús García, presidente de la Junta de Acción Comunal – JAC Portales del Nuevo Horizonte.
De acuerdo a declaraciones de Juan Alfonso Latorre, gerente de la Agencia de Infraestructura – AIM, para el Noticiero del Llano en el año 2022, en el mes de diciembre de ese mismo año iniciarían las obras, con el fin de construir “una oreja que será el retorno que pasará por inmediaciones a la Industria de Maderas El Vergel, para que las personas puedan ingresar a sus barrios por Playa Rica y no tengan que prolongar el recorrido hasta el Parque Fundadores”, sin embargo, dicha construcción no tuvo comienzo.
Según José Manuel, líder comunitario, en la última reunión donde participó el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; Felipe Harman, alcalde de la ciudad; Sergio Muñoz, Secretario Privado; Hernando Martínez, Secretario departamental, entre otros, “el señor Gobernador se comprometió: primero, a entregarnos el puente peatonal de Playa Rica en el mes de febrero y, segundo, que se hacían adiciones a los puentes peatonales Serramonte y la entrada de Montecarlo Alto en el presupuesto que había en el año que pasó, pero nada se cumplió”.
Tras nueve meses del anuncio, las obras que continúan pausadas preocupan a la comunidad por el incremento de accidentes de tránsito. “Hace pocos días un taxi atropelló a una señora con un niño y en Serramonte hace 15 días hubo una persona muerta y otra lesionada, entonces no queremos más muertos en la vía”, expresó José Manuel Lozano, líder comunitario del barrio Playa Rica.
De acuerdo a un informe emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV, a corte de agosto del presente año, “las ciudades que más incrementaron fallecidos entre enero y junio de 2023 son: Bogotá, Cali, Sincelejo, Santa Marta, Yopal, Neiva, Villavicencio, Medellín, Montería y Pereira”. Asimismo, se afirma que la capital del Meta cerró el 2022 con una tasa de 23,6 personas fallecidas por cada 100.000 habitantes. De acuerdo a Sebastián Casallas para el Periódico del Meta, el 70,65% de las víctimas fatales son usuarios de motos, seguido de los peatones con un 11,95%.
El Cuarto Mosquetero se contactó con la Secretaría de Planeación y el Gobernador del Meta, sin embargo, al cierre de esta publicación, no tuvimos respuesta.
Los y las habitantes de la comuna ocho y alrededores, solicitan al Gobierno departamental mayor atención a la zona y su infraestructura vial. “Queremos que el Gobierno le de cumplimiento no solamente a los contratos, sino al contenido objetivo. Que esta sea una vía para la vida y no una vía para la muerte como ha venido sucediendo: no queremos que nos sigan politiqueando las obras”, concluyó Luis Jesús.
Pero ¿de qué se trata el proyecto de la doble calzada?
La Agencia para la Infraestructura del Meta – AIM, el 24 de julio de 2018, rubricó el contrato de obra 116 con el Consorcio Vías del Llano, siendo el objeto principal el “Mejoramiento de la vía principal que conduce desde la intersección Fundadores hasta acceso Ciudad Porfía en Villavicencio, Meta etapa 2” y “Mejoramiento de la vía desde el puente de la intersección de la Séptima Brigada hasta el río Ocoa en la vía que conduce de Villavicencio a Puerto López, en el municipio de Villavicencio – Meta, segunda etapa”, por valor de $107.634.394.070.
La primera obra fue realizada desde Ciudad Porfía hasta la Rochela, constituyendo la segunda etapa en la edificación de la doble calzada que comprende la Rochela hasta el parque Fundadores. El acta de inicio se suscribió el 30 de noviembre del 2018, teniendo como fecha de culminación el 29 de julio de 2020, no obstante, el primer día del año 2019 fue otorgada una prórroga por ocho meses al contrato, contados desde el 30 de julio de 2020 hasta el 29 de marzo del 2021.
De acuerdo a Luis García, Veedor de la doble calzada y de obras del departamento y el municipio, “fue un contrato firmado por el OCADE en tercera etapa, lo que quiere decir que tal y como fueron aprobados y diseñados, había que realizarlos porque se supone que se habían hecho los estudios de fondo correspondientes”.
Este proyecto comprende la construcción de la doble calzada Fundadores – Ciudad Porfía (tres carriles por sentido), seis puentes peatonales, dos puentes vehiculares para los caños Grande y Pendejo, la intersección a nivel Ciudad Porfía y ciclo rutas y andenes a ambos costados, sin embargo, debido a la falta presupuestal que expresa el Gobierno departamental, algunas obras aún se encuentran en pausa y sin fechas aparentes de su realización.