El pasado 12 de junio el Concejo Municipal dio vía libre para que la guía administrativa planteada por el alcalde Román Valerio Bernal durante los próximos tres años para las y los cumaraleños, se lleve a cabo. Sin embargo, el documento presenta diversas falencias, según denuncias. 

Jerson López, concejal de Cumaral, informó a través de sus redes sociales que el Plan de Desarrollo Económico y Social del municipio de Cumaral 2020 – 2023, “Cumaral para Vivirla”, fue aprobado con 10 votos a favor y uno en contra, el suyo. 

Su negativa a lo que plantea este documento radica en que según él, por ejemplo, de los 67 mil millones de pesos en los que está valorizado el Plan de Desarrollo Municipal – PDM, 50 mil millones de pesos estaban en metas no medibles. «Metas como fomentar, gestionar, no se comprometen realmente. Es decir, si se trata de gestionar un proyecto de infraestructura y tenían asignados 700 millones de pesos, el Alcalde puede gestionar, pasar cartas, pasar proyectos a la Gobernación y si logra ejecutar la obra, pues cumple la meta. Pero si no la logra ejecutar porque no le aprobaron el proyecto, pero pasó los papeles, es decir, hizo la gestión, también cumple la meta.»

Por eso, verbos como “fomentar” o “gestionar” no son de uso recomendado por el Departamento Nacional de Planeación, afirmó López. 

Además, dentro de la construcción del PDM, no se contó con la participación ciudadana del casco urbano de Cumaral, que corresponde al 80% de la población. “No se hicieron talleres ni mesas de trabajo”, a pesar de que la opinión e intervención de las y los habitantes del municipio en el que se llevará a cabo esta guía, es de carácter obligatorio. 

Por otro lado, el Consejo Territorial de Planeación emitió un documento dirigido al alcalde, en el que expone algunas observaciones, recomendaciones y sugerencias con respecto al PDM, el cual nunca fue contestado. 

En el PDM, según la denuncia, se presentan además algunos productos, indicadores y metas producto que no tienen cohesión ni coherencia, dado que se evidencian indicadores ubicados en las metas producto y viceversa, incluso existen metas producto repetidas.

Uno de los principales puntos que se tocan en este documento, es el referente a las promesas enmarcadas en el Plan de Gobierno del Alcalde cuando fue candidato, y que en el PDM no se incluyeron. 

“El PDM debe incluir lo propuesto en el Programa de Gobierno, apenas se incluyó el 40% de este en las metas producto”, señala el documento.

Por ejemplo, la implementación de una planta de sacrificio de bovinos, la marca ‘Hecho en Cumaral’, la Feria Agroindustrial y Ganadera, la construcción del complejo ferial, la creación de la pequeña y mediana empresa a través de BANCORDIAL, la protección de la población víctima del conflicto armado, la ambulancia para el hospital, personal médico y enfermeros a los puestos de salud rural, la construcción de cuatro macroparques polifuncionales que permitan a los cumaraleños disfrutar de actividades deportivas y recreativas, generar tres fuentes hídricas que alimenten la estación de abducción sistema general del acueducto de Cumaral, entre otras de las promesas dentro del Plan de Gobierno del alcalde, no están establecidas en el PDM. 

A pesar de todos los argumentos presentados por el concejal López y el documento del Concejo Municipal, el PDM ya fue aprobado para funcionar como la guía definitiva para el manejo administrativo de Cumaral durante los próximos tres años. Sin embargo, Jerson aseguró que seguirá abogando por los proyectos de vivienda, el acueducto municipal y por la pavimentación de la vía Veracruz.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.