Población trans está siendo caracterizada para trabajar en pro de sus derechos

Esta base de datos, además de ser usada para entregar ayudas durante la cuarentena a esta población en específico, se tendrá en cuenta para futuras gestiones.

María José Zabala, coordinadora de asuntos LGBT de la Dirección de Grupos de Especial Protección, perteneciente a la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana, señaló que dentro de esta población, las mujeres trans han sido las más invisibilizadas, pues muchas de ellas se dedican a prestar servicios sexuales y en medio del marginamiento social les es difícil encontrar otras oportunidades de empleo, eso sin contar la violencia a la que están expuestas por su identidad y orientación sexual.

De hecho, según un informe de Colombia Diversa del 2018, ‘La discriminación, una guerra que no termina’, en 2017 se registraron 96 violaciones de derechos a personas trans, 85 dirigidas a mujeres y 11 a hombres. En el caso de los trans feminicidios hubo 35 frente a los tres homicidios de hombres trans que sufrieron el mismo destino.

En cuanto a la situación laboral en Colombia, se han realizado estudios y análisis de carácter cuantitativo que dan cuenta de la problemática de la población Transgénero en términos de acceso al trabajo y a los servicios de Salud; demostrando así algunos aspectos de vulnerabilidad que en cierta forma develan parte de la realidad y las condiciones de vida de la población, según la investigación de la Universidad Manuela Beltrán, ‘La mujer trans, vida y trabajo’.

El documento señala también que la inclusión al campo laboral en Colombia para una mujer trans, se puede definir como incómoda y discriminatoria, pues en este país con ideas conservadoras, en muchas ocasiones no se acepta una mujer que no cumpla con los estereotipos actuales, convirtiéndose esto en limitaciones para el acceso a un trabajo digno.

Es por eso que, la funcionaria de la Alcaldía Municipal, indicó que la información que está siendo consignada en la base de datos que se está realizando, también será tenida en cuenta para la coordinación y gestión de temas socioeconómicos, de vivienda y justicia, pues la caracterización realizada durante la administración pasada, se componía de errores e inconsistencias, lo cual dificultaba el proceso de selección para brindar las ayudas humanitarias y más adelante, generar estrategias de inclusión para esta población.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.