Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue conocida internacionalmente como Frida Kahlo. La célebre artista usaba sus pinturas, especialmente los autorretratos para reflejar el sufrimiento y el amor.
La artista nació el 6 de julio de 1907 en la localidad de Coyoacán en la Ciudad de México, fue la tercera hija del matrimonio del fotógrafo Guillermo Kahlo con Matilde Calderón. En 1913, la niña se enfermó de poliomielitis, se logró recuperar pero le provocó una deformación en la pierna derecha.
Durante su infancia ayudó a su padre con el retoque y revelado de las fotos. En 1922 estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, en esa época formó parte del grupo de intelectuales conocidos como Los cachuchas que tenía ideales anarquistas.
Frida sufrió un accidente de tránsito el 17 de septiembre de 1925, cuando regresaba a su casa, el autobús en el que viajaba fue embestido por un tranvía. El siniestro le provocó múltiples fracturas en el cuerpo, lo que la llevó a ser intervenida en al menos 32 operaciones. El período de recuperación en el que estuvo en cama, la acercó a la pintura. En 1926 pintó un autorretrato en óleo que dedicó a su novio, Alejandro Gómez Arias.
El accidente nunca le impidió tener una vida social activa, Frida conoció a intelectuales y artistas de la época, entre ellos Tina Modotti. La fotógrafa le presentó al que sería su esposo, el muralista Diego Rivera.
La pareja de artistas se casó el 21 de agosto de 1929. La relación tuvo múltiples altibajos donde hubo aventuras, un divorcio en 1939 y unas segundas nupcias. Frida decía que era la unión entre un elefante y una paloma.
En la década de los 30, la situación política de México se hizo hostil con las personas que tenían ideales de izquierda. Entre 1931 y 1934, Frida y Diego se mudaron a Estados Unidos, el Instituto de Artes de Detroit le encargó al muralista un trabajo. Durante su estadía en ese país, Frida tuvo un aborto, que inspiró su obra ‘Aborto en Detroit’.
En 1938, las obras que expresaban las emociones que sentía la pintora mexicana fueron expuestas por primera vez en la galería Julien Levy en Nueva York. Un año después, los cuadros llegaron a la galería Renón et Colla en París, en la capital francesa conoció a Pablo Picasso.
En los 40 ‘s, Frida formó parte del Seminario de Cultura Mexicana y se convirtió en maestra de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. En 1953 se exponen sus obras por primera vez en la galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México.
El 13 de julio de 1954, se registró la muerte de Frida Kahlo. Durante las exequias, el ataúd fue cubierto con la bandera del Partido Comunista del cual fue integrante.