Paticas Fieles, el refugio que trabaja por el bienestar de los caninos en Villavicencio

Desde hace aproximadamente cuatro años, la protectora de quienes no pueden hablar, Jeimy Soler, fundó el refugio de animales Paticas Fieles. El lugar está ubicado en la vereda Rio Negrito, sobre el kilometro dos de la vía que conduce hacía la urbanización La Madrid de Villavicencio. 

El refugio, desde el 2014, empezó acogiendo a perros abandonados o en un estado de salud deteriorado, y debido a los altos costos de guardería y hospitalización, se estableció este espacio para ellos.

David González, quien trabaja en el lugar, le comentó a El Cuarto Mosquetero que el objetivo del refugio es reducir la población canina en estado de maltrato, abandono y condición de calle. “Actualmente tenemos alrededor de 40 perritos y cinco gatos. El alimento se gestiona mediante actividades, rifas, ventas de comida, etcétera. Las donaciones juegan un papel primordial en esta labor”, mencionó el joven que además explicó que los caninos consumen un bulto de 30 kilogramos en dos días, lo que mensualmente corresponde a cerca de 15 bultos.

Sumado a las frecuentes preocupaciones por conseguir el alimento necesario para los animales, está el tener que conseguir el pago mensual del terreno sobre el que se ubica el refugio, que funciona bajo arriendo.

Sin embargo, quienes trabajan allí están comprometidos/as al 100% con la labor que adquirieron al velar y garantizar el bienestar de los caninos y felinos que tienen a su cargo día y noche. “Somos un grupo de trabajo de cuatro personas: La fundadora, dos colaboradoras y yo que vivo en el refugio y estoy a cargo del cuidado de los perritos 24/7”. 

Para conseguir donaciones, se apoyan en las redes sociales, allí viralizan su labor y buscan generar conciencia sobre el valor de la vida de los animales. Por eso, nuevamente el refugio está acudiendo a la solidaridad de las personas pues las actividades y donaciones de alimento han decaído notablemente debido a la crisis generada por el covid-19. 

Además, recientemente, Jeimy Soler, publicó en su cuenta de Facebook que debido a los fuertes vendavales originados por las lluvias, la estructura de los techos bajo los que duermen los caninos están en mal estado, por lo cual requieren cambiar varias bases de madera antes de que estos se desplomen. 

Techo del refugio en mal estado.
Foto: Facebook Jeimy Soler

Por esta razón, el refugio está realizando la rifa de una tablet marca Huawei T3 7, para comprar los materiales, y pagar el transporte y la mano de obra. El valor de la boleta es de $5.000, juega el 10 de octubre con las dos últimas cifras de la lotería de Boyacá y puede ser adquirida en la veterinaria Zoolove, ubicada en el barrio Olímpico de Villavicencio, o se puede hacer el pago a través de Bancolombia o Daviplata. 

No obstante, los alimentos siguen siendo indispensables. “Hoy se nos han agotado nuestras reservas de comida. Nunca, bajo ninguna circunstancia nuestros peluditos se han ido a la cama sin su alimento y esta vez con su apoyo no será la excepción (…) ellos comen cualquier marca de concentrado pues son los más agradecidos por haber sido sacados de las calles y el maltrato”, afirmó David. 

La forma de apoyar esta iniciativa, es con donaciones de alimentos o en efectivo. En Villavicencio puedes llevar tu aporte a la veterinaria Zoolove, o llevarlo directamente al refugio y de paso conocer a los “peluditos”, que seguramente te estarán más que agradecidos. También puedes comunicarte al 3124692126, o al 3136553957 si requieres información sobre la rifa de la tablet.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.