Madres víctimas de falsos positivos renuncian a participar en actividades del CNMH

A través de un comunicado publicado en redes sociales, la Fundación Madres Falsos Positivos de Colombia – Mafapo, anunció que renuncia a participar en cualquier proyecto del Centro Nacional de Memoria Histórica – CNMH mientras Rubén Darío Acevedo continúe como el director. Asevera que su labor en esa entidad “no es garantía para la memoria del país y pone en peligro los procesos de reparación de las víctimas”.

En el documento publicado por la organización en Twitter, se relata que con la contratista del CNMH, Nancy Macías, se tenía planeada la elaboración de un libro en el que se recopilaran los testimonios de las madres víctimas de las personas asesinadas extrajudicialmente y presentadas como bajas en combate por el Ejército Nacional.

Sin embargo, ese proceso se detuvo porque para la Fundación, la posición que ha tomado Acevedo sobre el conflicto armado “no le da garantías al derecho a la verdad de las víctimas en general y a las de nuestra organización en particular, por lo que definimos no continuar”, afirma en el comunicado.

De igual manera, las madres de los ‘falsos positivos’, aseguraron que aunque la decisión ya se le había dado a saber a la contratista Macías, ella se ha mantenido reuniendo individualmente con las madres de Soacha y Bogotá para desarrollar el trabajo, lo cual ha generado problemas al interior de la organización. Ante dicha situación, solicitaron la entrega inmediata de las grabaciones y transcripciones que se realizaron antes de la renuncia, pues el material no cuenta con su autorización para ser publicado.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.