El derecho a amar: sobrevivientes LGTBI de Meta y Caquetá”, fue un conversatorio que se llevó a cabo para visibilizar las violencias, luchas y resistencias en medio de la guerra que ha azotado al país por más de 50 años. 

Sobrevivientes LGBTI del Meta y Caquetá contaron su verdad en una actividad liderada por el grupo de trabajo de género y la macroterritorial Orinoquia de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad – CEV, en alianza con el medio de comunicación alternativo y popular El Cuarto Mosquetero, el Movimiento de Mujeres Yo Puedo y la corporación Colombia Somos Todos y Todas, con el apoyo de Plataformas LGBT por la Paz, Caribe Afirmativo, Red Somos y Colombia Diversa. 

Las diferentes expresiones del conflicto armado han acentuado las divisiones y rupturas del tejido social, siendo excusa para afectar la vida e integridad de personas y colectivos, imposibilitando el derecho a amar. 

Desde noviembre del 2018, la CEV, viene trabajando en todas las regiones del país en un proceso de escucha plural y profunda a víctimas, a testigos y a responsables de la guerra para lograr una comprensión amplia y honda de las razones que hicieron posible el conflicto y además continuaron con su degradación y perpetuación. 

A partir de las reflexiones que ofrecieron los relatos audiovisuales que se presentaron en el conversatorio ‘El derecho a amar: sobrevivientes LGTBI de Meta y Caquetá’, que se llevó a cabo  de manera virtual, se hicieron visibles sus formas de afrontar y de resistir frente a la violencia por prejuicio, por discriminación, marginación y persecución en el marco del conflicto armado. Aun así han asumido roles de participación y de organización social. 

Las y los participantes de este evento fueron Axel Lozada, joven líder defensor de derechos humanos; Yovana Patiño, activista de la corporación Colombia Somos Todos y Todas; Marcia Nuñez, lideresa trans; Nataly Navarro, representante de Caquetá Diversa; Salomé Corrales, integrante del grupo de género de la CEV; y Ricardo Villamarín, coordinador de la macroterritorial Orinoquia.

Si quieres conocer las historias de vida de estos/as sobrevivientes, no dejes de ver la transmisión del conversatorio: https://www.facebook.com/1045802442142765/videos/701132910528531