Los derechos de las mujeres en el gobierno de Milei

El 10 de diciembre, el economista de ultraderecha asumió la presidencia de Argentina. Sus posturas y polémicas propuestas frente a los derechos de las mujeres tienen en alerta a colectivos y grupos feministas. 

El 19 de noviembre se llevó a cabo la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Argentina, que dejó como ganador a Javier Milei. El político de 53 años, líder del partido la Libertad Avanza obtuvo 14.476.462, representando el 56.56% del potencial electoral, mientras que Sergio Massa logró 11.516.142. 

Desde el inicio de la campaña presidencial, el político de ultraderecha expresó posturas contra los derechos de las mujeres y la población diversa. Asimismo, explicó que al llegar a la Casa Rosada iniciaría una serie de medidas para privatizar empresas públicas y reducir el estado. 

En contra del aborto y la educación sexual 

La lucha y movilización de los feminismos en Argentina tuvo una victoria, el pañuelo verde se convirtió en un emblema del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Este país se convirtió en el sexto de latinoamérica en permitir el acceso a las interrupciones voluntarias del embarazo. 

En el 2018, se presentó por primera vez un proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En su momento, la propuesta fue aprobada en la Cámara de Diputados pero no pasó en la Cámara de Senadores. 

En consecuencia, las diferentes colectivas se organizaron para continuar movilizándose en favor del acceso a derechos. En el 2020 fue aprobada la Ley 27.610 que permitió el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la atención postaborto, que incluye asesoría en planificación familiar y servicios para evitar futuros embarazos no deseados. 

La Ley Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo se convirtió en un hito en materia de salud pública, derechos humanos de las mujeres y de personas con otras identidades de género con capacidad de gestar. La ley entró en vigencia el 24 de enero de 2021. 

Durante la campaña electoral, Javier Milei expresó públicamente posturas en contra de la ley que regularizó la interrupción del embarazo en Argentina. El ahora presidente señaló en diversas entrevistas que él defendía la vida desde la concepción y que la ley no fue votada de manera limpia. 

En una de sus invenciones públicas, Javier Milei indicó “estoy en contra del aborto, porque creo en el proyecto de vida del prójimo. La mujer puede elegir sobre su cuerpo, pero lo que tiene dentro del vientre no es su cuerpo, es otro individuo”. El economista sentenció que una vez llegara al poder haría un plebiscito, para que las y los argentinos decidan si la mencionada ley se mantiene o es eliminada.

También hizo declaraciones en contra de la educación sexual integral, manifestando que este tema hace parte de un agenda postmarxista que solo ponía en riesgo a la familia. 

El desconocimiento de la brecha salarial 

Las mujeres en Argentina han tenido que luchar para lograr espacios y el reconocimiento de derechos en materia laboral desde el siglo XX. Es por eso que han sido cuestionadas las declaraciones que ha dado Javier Milei, respecto a la brecha salarial que existe en ese país. 

En marzo del 2023, la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género publicó el informe ¿Por qué las mujeres ganan menos? Las brechas de género en la economía argentina. El documento detalla la realidad laboral de las mujeres que tanto niega el presidente argentino. 

Durante una entrevista que le realizaron en septiembre, el político señaló que no estaba de acuerdo con la Ley de Paridad Salarial y la Ley de Cupos.  El presidente electo argumentó que estás dos leyes denigran de la capacidad de las mujeres y que imponer un cupo es ejercer violencia. A su vez, sentenció que hay igualdad laboral y remunerativa en Argentina, que los datos que revelan la brecha salarial son incorrectos. 

En octubre durante un debate presidencial, al ser interpelado sobre la brecha salarial en Argentina, Javier Milei manifestó que “si las mujeres ganaran menos que los hombres, las empresas estarían llenas de empleadas, pero que en realidad, como no es así, se puede ver que en cualquier empresa hay mitad varones y mitad mujeres”.

El informe concuerda con las cifras presentadas por Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina, estas establecen que la brecha salarial alcanzó el 27.7%. Esto significa que las mujeres debieron trabajar 8 días y 10 horas más que los hombres, para ganar su mismo salario. 

Es evidente esa negativa a la Ley de Paridad en la conformación de su gabinete. De los nueve ministerios que funcionarán en su gobierno, tres estarán bajo la dirección de mujeres, lo que significa que habrá un 33,3% de representación femenina. 

¿Cuál será el impacto de la desaparición del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad?

En el 2019 durante el gobierno de Alberto Fernández fue creado el  Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. La cartera tenía como objetivo asumir compromisos con el cumplimiento de los derechos de mujeres y diversidades, garantizando que se eliminara la discriminación y diferentes formas de violencia, así como la construcción de una sociedad igualitaria. 

Con la creación del Ministerio se dio la implementación de políticas para contribuir a combatir la violencia de género y promover la igualdad, garantizando el acceso y protección de derechos. Entre las estrategias estaban la puesta en marcha de la línea de atención a violencias de género y el Programa Acompañar, donde se brinda apoyo psicosocial y económico a víctimas de violencias. 

Justo después de asumir la presidencia, el economista informó que de los 20 Ministerios que estaban funcionando, solo dejaría 9: Relaciones Exteriores,  Comercio Internacional y Culto; Defensa, Economía, Seguridad, Salud, Justicia, Infraestructura y Capital Humano. 

El Ministerio de Capital Humano absorbió las funciones del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, este último será una subsecretaría. Esta medida ha generado incertidumbre sobre el futuro de las políticas y programas de protección y atención a las mujeres y población LGBTIQ+, grupos que históricamente han sido violentados. 

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana -MuLaLá-, a través de un comunicado se refirió a la decisión de Javier Milei, indicando que la medida tendría graves consecuencias que terminarían por profundizar las desigualdades y violencias de las cuales son víctimas mujeres y disidencias sexuales. 

MuMaLá explicó que en un país con 239 feminicidios y 538 intentos de feminicidios, además de una serie de inequidades por razones de género, se hacía necesario la protección y garantía del Estado en la aplicación de herramientas para combatir estas problemáticas. 

En respuesta a todas las medidas adoptadas por Javier Milei durante sus primeros días de gobierno, trabajadores, colectivos feministas y LGBTIQ+ convocaron a una movilización. Las y los argentinos se tomaron las principales calles de las ciudades de ese país para expresarse contra las políticas del nuevo gobierno, en Buenos Aires se concentraron en la Plaza de Mayo. 

Como una forma de frenar nuevas movilizaciones y manifestaciones en Argentina, el nuevo mandatario activó un protocolo de seguridad que prohíbe que se corten o cierren las calles durante manifestaciones, esto ha causado que organizaciones de derechos humanos hagan advertencias ante la criminalización del derecho a la protesta y la persecución a la organización social del pueblo. 

El nuevo año traerá consigo más cambios para Argentina, especialmente en materia fiscal. Javier Milei plantea la implementación del Decreto de Necesidad de Urgencia con el cual se modificarán más de 3.000 leyes. 

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Deja una respuesta