Los municipios del norte del departamento, están afectados por la ola invernal desde hace más cinco meses. Mañana se estarán movilizando frente a la Gobernación del Meta.

Esto causa afectaciones económicas para las y los campesinos puesto que, no pueden trasladar los productos cultivados o subir insumos para la producción en sus veredas. “Hace un mes perdí cien canastillas de lulo, porque iba bajando y la carretera duró tres días tapada se me dañó y me tocó botar”, aseguró Orlando Herrera, agricultor afectado. Por otro lado, Jeasson Velásquez, agricultor y transportador de carga perjudicado, afirmó que, “es una calamidad que nos está afectado, llevamos más de cuatro meses en temas de derrumbes y sufrimiento para pasar productos y pasajeros poniendo en riesgo la integridad de las personas y perdiendo cosechas.”

Teniendo en cuenta las afectaciones y el abandono por parte de la Gobernación del Meta, y que la comunidad arregla los caminos de manera autónoma. Los habitantes de las zonas deciden realizar un plantón de manera pacífica mañana 15 de julio en la Plaza Los Libertadores con el fin de solicitar ayuda para las altas cordilleras. “La actividad nace de la comunidad que está sufriendo la inclemencia y afectación de la ola invernal, esperamos no continuar en el olvido y con la ausencia de recursos para una región que produce toda clase de productos frutíferos de clima frio y que además da el agua para la capital del departamento que nace en los páramos de la quebrada la Honda”, afirmó Edwin Romero, concejal del municipio del El Calvario.

Las y los campesinos esperan la atención y respuesta de la Gobernación del Meta con disposición de recursos económicos y maquinarias para atender la emergencia de las vías hacia Monfort, El Calvario y San Juanito. Asimismo, hacen un llamado a la participación y solidaridad para las personas que los deseen acompañar mañana a las 7 Am en la Plaza Los Libertadores, “La invitación es para todos a que nos acompañen y apoyen porque el campo somos todos,” recalcó Velásquez.