Luego de un día de bloqueos en la vía, logró concretarse acuerdos entre el Gobierno Nacional y la comunidad de Guayabetal, Cundinamarca.
Los bloqueos en la vía que comunica a Villavicencio con la ciudad de Bogotá, exactamente en el K53+000, completaron 24 horas por parte de las comunidades de Monterredondo y Guayabetal, quienes a través de la protesta pacífica le exigieron a Coviandina, concesionaria a cargo de esta vía, resultados eficaces que permitan la movilidad en el corredor vial.
Tras largas horas de manifestación, el pasado sábado 13 de enero los y las ciudadanas llegaron a un acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, y autoridades locales, territoriales y departamentales como la Gobernación del Meta, lo que permitió el desbloqueo de esta arteria vial.
Ante los bloqueos en la vía al Llano, la @PGN_COL está en acción para mediar entre la comunidad y las autoridades. Buscamos soluciones reales para mantener este vital corredor abierto y seguro. 💼🛣️ #SomosProcuraduría estamos con los colombianos pic.twitter.com/6R4AXotyQj
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) January 13, 2024
Pero ¿por qué protestaron las comunidades del sector?
De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, “los municipios de Cundinamarca ubicados a lo largo del corredor de influencia de la vía al Llano han tenido que padecer, desde hace años, largas horas de espera para llegar a sus hogares cada vez que hay una contingencia sobre la carretera, debido al plan de manejo de tráfico (PMT), que se implementa sin considerar un protocolo diferencial para el ingreso de los pobladores a sus lugares de residencia”.
Dentro de estas afectaciones, niños y niñas no pueden ser recogidas por sus rutas escolares. Asimismo, el campesinado de las veredas cercanas al control de tráfico queda incomunicado sin poder salir para atender emergencias médicas o realizar la comercialización de sus productos.
Otro motivo, es que los compromisos pactados hace ocho meses luego de la emergencia presentada en el sector de la vereda Naranjal y la atención del km 58 + 60 que sigue siendo un grave riesgo para la población de Guayabetal, aún no han sido atendidos.
“Seguiremos insistiendo en buscar y encontrar soluciones que les permitan a los pobladores de este sector mejorar su movilidad por la zona y tener mayor bienestar y calidad de vida”, afirmó el gobernador frente a la situación que atraviesa el sector.
¿Cuáles fueron los acuerdos a los que se llegó?
En la reunión donde participó el ministro de Transporte, William Camargo; la Procuraduría General de la Nación, el alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero; la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, la Consejería Presidencial de las Regiones y el Gobernador de Cundinamarca, se acordaron 30 puntos entre los cuales se encuentran tres principalmente.
Invías y la ANI, se comprometieron a la entrega de avances del paquete de obras que están en curso en los kilómetros 19 y 58.
Cada dos meses habrá un seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y, de esta manera, pronto tener el diagnóstico del túnel Quebrada Blanca.
Por su parte, el ministro de Transporte expresó que se realizarán revisiones de las operaciones normales, con el fin de que cuando se presenten emergencias, los y las habitantes de la zona no tengan dificultades en su movilidad. Asimismo, se comprometió a reunirse con la comunidad el próximo 16 de marzo en el salón comunal de Monterredondo.
¿Qué dice el gremio de transportadores?
Según declaraciones de Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, a medios de comunicación, los camiones que deben dirigirse de Bogotá a Villavicencio están tardando hasta 16 horas en llegar. Asimismo, el directivo agregó que “los transportadores están asumiendo hasta un 30% en sobrecostos. Por supuesto, los consumidores y productores se están viendo afectados”.
Frente a las actividades económicas, Arnulfo indicó que el cierre del túnel causó la cancelación de la feria Expomaloka, que le produce $150.000 millones al departamento del Meta.
Si quiere viajar a Villavicencio desde Bogotá, conozca las rutas alternas:
De acuerdo con Coviandina, hay dos rutas alternas que, en caso de viajar con urgencia, puede tomar:
Ruta Alterna I
Bogotá – Sisga – Guateque – San Luis de Gaceno – El Secreto – Algarrobo – Villanueva – Barranca – Paratebueno – Cumaral – Restrepo – Villavicencio.
Ruta Alterna II
Bogotá – Sisga – Tunja – Paipa – Duitama – Sogamoso – Aguazul – Monterrey – Algarrobo – Villanueva – Barranca – Paratebueno – Cumaral – Restrepo – Villavicencio.
Ante los bloqueos en la vía al Llano, la @PGN_COL está en acción para mediar entre la comunidad y las autoridades. Buscamos soluciones reales para mantener este vital corredor abierto y seguro. 💼🛣️ #SomosProcuraduría estamos con los colombianos pic.twitter.com/6R4AXotyQj
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) January 13, 2024
Fotografía por MarioToro