Lo que ha sucedido con la Minga Indígena en Cali tras ataque armado

El pasado domingo 9 de mayo, la Minga Indígena que llegó desde el Cauca, denunció haber sido atacada por civiles armados tras el bloqueo de vías para que las comunidades no se desplazaran hacia Jamundí.

Como apoyo al Paro Nacional que inició desde el 28 de abril intensificando la violencia en Cali, la Guardia Indígena acudió a la ciudad, el domingo 9 de mayo, siendo aproximadamente las 2:30 pm, en una chiva con personal para lograr el rescate del consejero mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN- Tutenas, Harold Secué, quien se encontraba siendo hostigado por sujetos desconocidos que se movilizaban en tres vehículos blindados de color blanco sin placas, en la ruta del sector de Pance.

Sin embargo, fueron recibidos a disparos por hombres que estaban de civil, resguardados por la Policía Nacional. Este ataque dejó doce comuneros heridos, cuatro de ellos de gravedad.

Cabe recalcar que ese día, en horas de la mañana, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, mencionó: “En Cali no deben mandar los que no forman parte de Cali. No debe haber pretextos para que personas ajenas a nuestra ciudad cumplan las funciones que se cumplen en nuestra ciudad”. Tales declaraciones, fueron consideradas por la Minga como una manera de instigar a “las acciones discriminatorias en contra de los pueblos indígenas participantes del Paro Nacional Indefinido, a quienes señala de no pertenecer a la región y culpa de la situación crítica que vive la ciudad”.

El expresidente, Álvaro Uribe Vélez, no dista del pensamiento del Alcalde de Cali, pues en Twitter ha hecho declaraciones que estigmatizan a la protesta social, a las comunidades indígenas y da órdenes de respuesta violenta por parte de la fuerza pública.

El momento de los hechos

Según la ACIN, varios individuos vestidos de blanco que se movilizaban en camionetas de alta gama se ubicaron en distintos puntos sobre la vía que comunica a Jamundí con Cali, impidiendo el paso de las delegaciones de las comunidades que se dirigían a reforzar el Paro Nacional Indefinido. Hubo un intento de diálogo con los individuos, quienes aseguraron ser habitantes de la zona y estar en contra de las manifestaciones. “Sin embargo, hubo una actitud racista y ofensiva contra los miembros de la minga, lo que llevó a que los ánimos se caldearan. También retuvieron a un thuthenas (consejero) de la ACIN, a quien amenazaron con violencia. A las 2:20 pm se registró el inicio del ataque con armas de fuego, ataque que perpetraron policías y civiles armados en conjunto.

Entre las personas lesionadas tras el ataque, está Daniela Soto, lideresa del Movimiento Juvenil del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), con una herida grave en el abdomen. También fue afectado Jerson Tálaga, autoridad indígena del resguardo de López Adentro. Asimismo, la Minga denunció que en el mismo lugar se hizo un intento de represión y secuestro a consejeros de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca -Aconc- y la Guardia Cimarrona.

Ante los hechos, el CRIC señaló que lo sucedido fue para deslegitimar la protesta y criminalizarla, generando miedo y terror al pueblo movilizado, que sigue resistiendo en las calles. “Desmentimos a la policía que afirma que se hicieron actos vandálicos, e igualmente un video que circula llamando a un paro armado usando los símbolos del CRIC. Son campañas que promueven desinformación, aumentan la tensa situación que se vive en el marco del paro nacional y la violencia contra el pueblo movilizado”, expresó la organización indígena.

A pesar del ataque que sufrieron las y los indígenas, aseguraron que seguirán en pie de lucha. “Ante esta situación, seguimos fortaleciendo el Paro Nacional y de manera contundente rechazamos la política represiva y militar del gobierno. Igualmente, enviamos el mensaje de no aceptar ningún espacio de encuentro con el Gobierno, hasta no tener plenas garantías y responsabilidades del Estado por las víctimas del Terrorismo de Estado”.

Dada la situación, miembros de la Comisión de Paz del Congreso viajaron en la mañana de este lunes a Cali «para contribuir a que se garantice el derecho a la protesta, que la Fuerza Pública respete los Derechos Humanos, y se detenga la violencia». Los legisladores informaron que llevarán acompañamiento internacional.

“Es necesario encontrar una salida a esta situación que se está viviendo en Cali, que se ha convertido en un laboratorio del terror, donde la Fuerza Pública está practicando toda clase de métodos que buscan aterrorizar a la población», señaló el senador Iván Cepeda.

Por su parte, el senador Roy Barreras anunció: «@ComisiondePaz abordando hacia Cali con observadores internacionales de Reino Unido (@JFColombia);USA (@USIP); Alemania (Instituto Colombo-Aleman para la Paz @CAPAZ. Vamos a escuchar a la gente y a las instituciones y a ayudar a construir soluciones dialogadas a la crisis».

El senador y exconsejero del CRIC, Feliciano Valencia, también hizo parte de esta visita:

Pero la tensión no cesa, el CRIC informó que este 10 de mayo, el Ejército Nacional está impidiendo el paso en el puente El Hormiguero, entre Puerto Tejada y Cali, a los mingueros y mingueras que se dirigen a reforzar el llamado de la ciudadanía caleña en el gran paro nacional.

“Después de los hechos ocurridos ayer, donde una turbo uribista apoyada por la Policía, en el sur de Cali impidió y abaleó otra comisión de la minga que llegaba desde el Cauca; la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán, emitió el decreto 1-1-481 en el cual cierra el ingreso y la salida del Valle del Cauca, ahora, como las cosas se le salieron de control, el argumento es el covid-19”, señaló la organización indígena.

Con el fin de proteger sus vidas, la comisión decidió regresar al territorio ante las amenazas de los soldados; pero aseguró que desde los resguardos indígenas del Cauca se siguen preparando y desplazando más comisiones para apoyar el Paro Nacional.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.