Congresistas, estudiantes, usuarios, profesores y organizaciones estudiantiles alzaron su voz para exigirle al Congreso y al Gobierno reformar el Icetex, prohibirle operar como una entidad financiera y estar del lado de los jóvenes y la educación superior del país.

Estudiantes, usuarios, profesores y organizaciones se dieron cita este jueves en el Congreso de la República para plantear su propuesta de Reforma al Icetex. Sin embargo, rechazaron que los ministros de Hacienda, Educación y el director del Icetex; María Victoria Angulo, Jose Manuel Restrepo y Manuel Acevedo, respectivamente, dejaran sus silla vacías. Además, parlamentarios y organizaciones estudiantiles lamentaron el hecho de que los y las estudiantes se desplazarán desde distintas regiones del país, con sus propios recursos, y que los funcionarios del Gobierno no le dieran la cara a los jóvenes ni delegaran asistentes.

Para las y los asistentes el mensaje del Gobierno es claro: ‘no nos interesan las propuestas y preocupaciones de los estudiantes y los usuarios’. Y es que, entre las muchas críticas sobre el Icetex, se resaltaron las onerosas tasas de interés, la avaricia que le genera millonarias utilidades a la entidad, los excesos en viáticos de su presidente y la falta de oportunidades para los miles de jóvenes que se encuentran en dificultades económicas y de salud mental.

Evelyn Díaz, una usuaria del Icetex que ha tenido que enfrentarse a todas las problemáticas de esa entidad, llegó a la capital del país desde Cali para compartir con las y los congresistas y el Gobierno su difícil travesía de siete años, desde que adquirió un crédito con la entidad.

Según resaltó, ella y su familia (como codeudores) han sido víctimas de amenazas, llegando al límite del embargo de sus salarios. En la audiencia, la joven comentó que ha buscado incansablemente soluciones a su situación crediticia, pero el Icetex no contesta.

Al igual que ella, centenares de jóvenes atraviesan situaciones similares. Tanto las y los congresistas como el estudiantado, usuarios, profesores y organizaciones estudiantiles que conforman la Mesa Alternativa de Reforma al Icetex (MARI) alzaron su voz para exigirle al Congreso y al Gobierno reformar la entidad, prohibirle operar como una entidad financiera y estar del lado de los jóvenes y la educación superior del país.

Cabe recordar que la MARI radicó el proyecto de Ley 151 de 2021 el pasado 28 de julio de 2021, el cual no ha sido agendado. La congresista María José Pizarro aseguró que radicarán la ponencia y señaló estar a la espera de la discusión en primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara, la cual está enfocada en temas de educación y cultura, además de otros asuntos.