Este viernes, 23 de octubre, el Consejo Regional Indígena del Cauca publicó un comunicado en el que informó que detendrá las actividades de la Minga.

Desde el Cauca, más de 6.000 indígenas emprendieron viaje que duró seis días hasta Bogotá, para conversar con el presidente Iván Duque, sobre el genocidio que se viene viviendo en sus territorios, y exigir garantias de bienestar.

A la capital del país llegaron el pasado 18 de octubre, y permanecieron allí hasta el 21 de octubre a la espera de que el mandatario atendiera sus inconformidades, cosa que no sucedió.

Tras regresar a su territorio, las y los indígenas, representados por el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, anunció que cancelará la agenda de actividades en el marco de la Minga. La decisión se tomó luego de que Miguel Antonio Ceballos, Alto Comisionado para la Paz del Gobierno Nacional, informara que iría al Cauca a cumplir el compromiso adquirido con los pueblos indígenas y sus gobernadores, cuando ya la Minga se encontraba en la capital del país para entablar diálogos con el presidente Iván Duque, quien al final, no se reunió con las y los protestantes.

El accionar del funcionario del Gobierno, según la organización “transgrede el caminar de la Minga Nacional”, por lo que las 127 Autoridades Indígenas del Cauca y los 10 pueblos, decidieron cancelar la agenda establecida desde el día 5 de octubre en el marco del plan social para el Cauca.

Según el CRIC, el Alto Comisionado manifestó su interés de abordar diferentes temas en las zonas adscritas a la organización, pero decidió no tratarlos en el marco de la Minga Nacional.

“Dejamos constancia, que, ha sido el Gobierno Nacional, que no ha querido atender a los múltiples llamados que hemos realizado desde la Minga y del Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC: por el contrario, esta es una estrategia con la cual se pretende “fraccionar el tejido conectivo de la Minga”, aseguró la organización.

Por ende, el CRIC afirmó que el motivo de la cancelación de la agenda establecida en el marco del Plan Social para el Cauca, es porque han analizado “la actitud de desprecio, burla, discriminación” frente a la protesta pacífica que ejercian como garantía al derecho fundamental y constitucional a la vida, la paz, el territorio y la democracia en los territorios indigenas.

El CRIC, concluyó afirmando que retomará nuevamente esta agenda e informará sobre las determinaciones adicionales, que sean tomadas por parte de las autoridades zonales y las Autoridades Ancestrales filiales a la organización que regresó al Cauca, tras participar del Paro Nacional que se adelantó el 21 de octubre.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.