La Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió el 18 de diciembre de 2014. Durante ese encuentro se aprobó la resolución A/RES/69/1970, donde se establece el 13 de junio como el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo. La fecha se conmemoró por primera vez en el 2015.
¿Qué es el albinismo?
El albinismo es una condición genética que se produce por la dificultad que tiene el cuerpo para producir melanina (pigmentación) en la piel, cabello y ojos de las personas, puede ser heredada de padres a hijos. Existen dos tipos:
-Albinismo oculocutáneo: hay menor cantidad de pigmentos en ojos, cabello y piel.
-Albinismo ocular: hay menor cantidad de pigmentos en los ojos.
De acuerdo con los expertos en el área, las personas con albinismo tienen una mayor sensibilidad a la luz, lo que los hace propensos a sufrir de problemas visuales y cáncer de piel. El albinismo está presente en una de cada 17 mil personas.
¿Por qué se conmemora este día?
La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar este día para concienciar sobre el maltrato, discriminación y estigmatización hacia las personas albinas. En diversas regiones del mundo persisten ideas erróneas sobre el albinismo, relacionados con creencias y supersticiones, que ponen en riesgo la integridad de las personas que conviven con el albinismo.
La conmemoración de este día tiene como fin que los paises adopten medidas con un enfoque en derechos humanos donde se protejan, reconozcan y promuevan los derechos de las personas albinas, creando ambientes donde no exista la discriminación.
En algunos países las personas albinas son asesinadas o las mujeres que hayan dado a luz a hijos e hijas albinas son señaladas y apartadas por los prejuicios que existen en torno al albinismo.