En la Cicleteada de las Niñas, se recorrerán casi dos kilómetros como parte de esta iniciativa que busca dialogar sobre el derecho a la ciudad para ellas.
Villavicencio recibirá por tercera vez un evento que trasciende el acto de pedalear: La Cicletada de las niñas. Este llamado a las pequeñas ciclistas y patinadoras de entre cinco y 12 años no sólo promueve la actividad física, sino que también fomenta la idea de una ciudad más inclusiva y equitativa.
Originada en Chile en 2018, esta iniciativa tiene como objetivo “apropiarse del espacio público usando la bicicleta como medio y demostrar que las calles también les pertenecen a las niñas”.
Cuenta con un enfoque diferente a las demás rodadas de ciclistas, ya que, más allá del recorrido de 2 kilómetros por una avenida de la ciudad, La Cicletada de las niñas busca inspirar a las participantes, mostrándoles modelos a seguir y fortaleciendo su apropiación de la ciudad. Tras la rodada, se ofrece un espacio para dialogar y profundizar en estos aspectos fundamentales.
Este año, se le rendirá homenaje a la escritora Silvia Aponte. A través de un cuento creado para la ocasión, las niñas conocerán la vida y obra de esta mujer. Además, de manera simbólica, se otorgará el nombre de «Avenida Silvia Aponte» a la carrera 40, marcando así un hito en la representatividad de las mujeres en el espacio público de la ciudad.
Detrás de la organización de este evento se encuentran tres entidades: La Ciudad Verde, representada por Jimena Rivera; A veces Monto Bici, encabezada por Dallana Contreras; y Limpal, cuya representante es Andrea Mateus. También la empresa Itook Bike apoya esta iniciativa.
La Cicletada de las niñas tendrá lugar el jueves 25 de abril, de cuatro a seis de la tarde. Se espera la participación de alrededor de 40 niñas, quienes previamente deben registrarse a través del siguiente enlace: Formulario de Registro.
También se le realizará un homenaje a Julieta Hernández, artista y activista venezolana víctima de feminicidio en Brasil. Según Andrea, esta es una oportunidad para “hablar del cuidado y autocuidado en las calles, pensar el montar la bicicleta como un ejercicio de resignificación de los espacios, del derecho a la ciudad para las niñas y de la apropiación del cuerpo desde otros escenarios”.
Para aquellas personas que deseen obtener más información sobre este evento, se pueden comunicar con las representantes de las entidades organizadoras:
Jimena +57 3112293037
Dallana +57 3107549257
Andrea +57 3212772071