La serie aporta a la construcción de la verdad por medio de testimonios sobre los hechos que ocurrieron en el país en el marco del conflicto armado. En Colombia hay más de 120.000 desaparecidos/as, según la UBPD.

‘La búsqueda es contigo’ es la serie documental de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), que en ocho capítulos recopila 60 testimonios de familiares que siguen exigiendo respuestas sobre el paradero y lo ocurrido a sus seres queridos desaparecidos en el marco del conflicto armado colombiano. Según la directora de la entidad, Luz Marina Monzón, esta producción se centra en el dolor y la incertidumbre de cientos de familias víctimas de este flagelo.

La serie documental, realizada por el equipo de la UBPD en articulación con la RTVC, es un producto que permite, luego de la firma del acuerdo de paz en Colombia, la construcción de la verdad por medio de testimonios sobre los hechos que ocurrieron en el país, los cuales son un aporte a la no repetición. 

La producción recopila las voces de mujeres, hombres, niños, niñas y adultos mayores y jóvenes, provenientes de 21 ciudades del país golpeadas por el conflicto, con las cuales se destacan sus saberes y experiencias de los familiares de las personas que fueron desaparecidas y que se articulan con el conocimiento técnico y científico de la UBPD. 

“Es muy importante que la Unidad de Búsqueda y RTVC hayan hecho esta serie de televisión, porque es una forma de visibilizar los sometimientos de la desaparición forzada. Es una forma de dar a conocer a Colombia y al mundo entero, desde el dolor de la familia, cómo es cada segundo del día sin uno de nuestros seres queridos”, indicó Olga Cruz Castro, quien es una de las voces de la serie documental y busca desde hace casi 19 años a su hermano desaparecido, José Antonio Cruz Castro.

La serie, producida por RTVC en un recorrido por 21 ciudades del país, pretende evidenciar el significado de la búsqueda y generar solidaridad sobre un hecho que afectó a más de 120.000 personas durante el conflicto armado que ha perdurado por más de medio siglo en el país.