
Joven fue presuntamente asesinado por el Esmad durante manifestaciones en la localidad de Suba, Bogotá
El hombre, que está aún sin identificar, habría recibido un impacto directo en la cabeza por parte del Esmad con un arma ‘no letal’.
Anoche la represión opacó las manifestaciones en Bogotá, esta vez en el Portal de Suba. Cerca de las 11:00 p.m., la situación se tornó compleja. En medio de los disturbios, un joven que no portaba documentos y rondaba los 20 años de edad, fue al parecer, atacado directamente en la cabeza con una aturdidora o gas lacrimógeno que habría lanzado el Esmad. Aunque el hombre fue atendido por paramédicos voluntarios que acompañaban las manifestaciones durante más de 15 minutos y después fue trasladado al Hospital de Suba, llegó sin signos vitales.
Testigos creen que el joven no participaba de las manifestaciones, dado que iba caminando por la acera mientras llevaba una bicicleta cuando cayó al suelo. Además de estar sin documentos, portaba una maleta con elementos como pintura y brochas. Deducen que era un trabajador de construcción.
Ante el hecho, se pronunció la Secretaría de Gobierno de Bogotá: “Junto a @PoliciaBogota llegamos hasta el Hospital de Suba para esclarecer los hechos en los que un ciudadano perdió la vida durante las manifestaciones. Solicitamos a la @FiscaliaCol aclarar lo antes posible las causas del deceso de esta persona”, escribió la dependencia en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de Suba denunció que esa misma noche había lanzado una alerta temprana dado que “el agente del Esmad identificado con número 060478 disparó de forma directa en diferentes ocasiones” y que posteriormente, “un joven es herido por un disparo en la cabeza, tiempo después fallece”.
Es por eso que la organización responsabilizó al presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, Diego Molano; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el secretario de Gobierno Municipal, Luis Ernesto Gómez; entre otros funcionarios, por el asesinato cometido en contra del joven. Por el momento, se espera el reporte de Medicina Legal.
Cabe recordar que el pasado 22 de junio, Jaime Alonso Fandiño, de 32 años de edad, falleció durante las manifestaciones en la localidad de Usme, cuando según defensores de Derechos Humanos, fue atacado con un proyectil en el tórax por parte del Esmad. Su padre le comentó a Citytv que el hombre acababa de llegar a ese sitio tras salir a buscar trabajo. Anoche, habitantes de la zona le rindieron homenaje al fallecido con una velatón.