Historia de vida de Aramis Arenas, líder social de Becerril que fue asesinado en esta cuarentena

A Aramis Arenas Bayona, le arrebataron la vida la mañana del pasado martes, 19 de mayo, en la vereda Canadá, perteneciente al corregimiento Estados Unidos. Era un líder social consagrado, trabajaba por su comunidad como presidente de la Junta de Acción Comunal – JAC de dicho sector y se encontraba impulsando el turismo en la zona.

Este líder social y defensor de derechos humanos, hacía parte desde el 2016 de la Asociación de Campesinos y Sin Tierra del Cesar, a partir de la cual inició significativas luchas por la defensa territorial de la Serranía del Perijá y en contra de la judicialización de líderes campesinos.

Como presidente de la JAC de la vereda Canadá, Arenas venía adelantando diferentes procesos sociales en su comunidad, uno de de estos, consistía en la promoción del turismo rural en esa zona con la coparticipación del Área de Desarrollo Sostenible del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, empresas privadas y la comunidad.

El fallecido fue además, candidato al Concejo de Becerril en las pasadas elecciones de octubre de 2019. También era reclamante de tierras de acuerdo con el proceso No. 20001 3121 002 2017 00128 00 del Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Valledupar, Cesar.

Sus luchas y metas en pro de su comunidad se vieron estancadas cuando, según versiones de la comunidad, sujetos armados arribaron a su finca mientras se encontraba realizando las rutinarias labores del campo, y le propinaron un disparo en la cabeza. El cadáver fue encontrado por habitantes del sector, que preocupados por la ausencia del líder, se dispusieron a buscarlo.

El caso causó tal conmoción que incluso la ONU en Colombia, se pronunció a través de Twitter: “Lamentamos profundamente el asesinato del defensor de Derechos Humanos y presidente de JAC Aramis Arenas Bayona, hoy (ayer) en su finca en Cesar. Hacemos llamado a las autoridades para protección de la vida y la labor de las y los defensores. Llamamos también al avance de investigaciones”.

Aunque hasta el momento no se han esclarecido los hechos, no se descarta que su asesinato podría estar relacionado con su labor social.

El homicidio de Aramis se suma al de los 27 líderes sociales, defensores de derechos humanos y ex combatientes asesinados desde que inició la cuarentena por Covid 19 en el país. En la que va del 2020, ya se han registrado más 100 de estos casos. La masacre continúa sumando víctimas y el Gobierno Nacional sigue sin brindar garantías de seguridad a estas personas que le están apostando a la paz desde la defensa de la vida, el medio ambiente y el territorio.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.