En redes sociales se ha mantenido desde la mañana de este miércoles, 2 de septiembre, la tendencia #ParoNacionalYa. La convocatoria ha generado polémica debido al peligro que representaría realizar manifestaciones masivas en medio de la crisis sanitaria por el covid-19.

Sin embargo, tanto ciudadanos como congresistas, se han unido a esta invitación para salir a protestar a las calles y alzar su voz para reclamarle al Gobierno Nacional sobre la expedición del Decreto 1174 que permite contratación por horas y limita la afiliación de empleados a seguridad social, el préstamo por US$370 millones a la aerolínea Avianca, con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias – FOME; la posible aprobación del fracking en el país y las más de 40 masacres registradas durante este año.

Durante las últimas semanas el país ha recibido noticias estremecedoras como las masacres en Llano Verde, Cali; Samaniego, Nariño; El Tambo, Cauca; Arauca, y otras regiones donde han fallecido varios jóvenes e incluso menores de edad.

Además, con respecto al préstamo del Gobierno a Avianca, se ha generado una indignación masiva que asciende a 370 millones de dólares por 18 meses. El Ministerio de Hacienda, argumenta que esta acción busca «garantizar la prestación del servicio, la conectividad aérea de los colombianos y la actividad económica general». Incluso, por este caso el Congreso citó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que responda por el préstamo.

Así se han pronunciado las y los internautas sobre la propuesta: 

 

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.