Gral.(r) Leonardo Barrero acusado por la Fiscalía de tener vínculos con el Clan del Golfo

Según denunció Blu Radio, para la Fiscalía General de la Nación el General retirado del Ejército, y excomandante de las Fuerzas Militares, sería ficha clave en la organización criminal La Cordillera que funge como extensión del Clan del Golfo en la zona de Nariño y el Eje Cafetero, en donde se conocería bajo el alias de ‘El Padrino’.

Se logró establecer que se trataba de un grupo de personas dedicadas inicialmente a la compra o adquisición de toda la base de cocaína que se producía en los municipios de Policarpa, Cumbitara, Leiva y El Rosario (Nariño), actividad que era liderada por Juan Larinson Castro Estupiñán alias ‘Matamba’ o ‘El Viejo’ principal cabecilla del Grupo Armado Organizado ‘Cordillera Sur del Clan del Golfo’ (anteriormente autodenominado como Autodefensas Gaitanistas de Colombia Bloque Pacifico Sur frente ‘Héroes de Cordillera’ o ‘Cordillera del Sur’), en esos municipios alias ‘Matamba’ era el único que autorizaba las ‘mesas’ para que los narcotraficantes compraran la base de cocaína; luego se realizaba la elaboración de cocaína en laboratorios clandestinos ubicados en zona rural de los municipios ya mencionados, desde donde se realizaba el transporte de la sustancia hasta las costas nariñenses y de ahí al exterior”, dice un extracto del documento filtrado y publicado por Blu Radio.

La participación de militares activos -en su momento- era fundamental para el desarrollo de las acciones criminales de la organización, por lo que el papel del general retirado Barrero, fue clave para operar con cierto haz de impunidad en la zona. Según el documento, gracias a esa participación de militares, la banda la cordillera se pudo consolidar en la región, derrotando militarmente a sus enemigos y quedándose con el negocio del tráfico de drogas en la zona fronteriza con el Ecuador. Se conoció que el grupo armado ilegal pagaba una suma de 5 millones de pesos a los militares que colaboraban y de hasta 30 millones a los oficiales de alto rango. Se presume que ese sería el salario mensual que los criminales pagaban a Barrero.

El documento da cuenta que también se pagaban altas sumas de dinero para los traslados de militares que entorpecían las labores criminales de La Cordillera, que era comandada en su momento por alias ‘Matamba’. Así mismo, el general retirado y el grupo de militares, habría realizado procesos de formación de contraguerrillas y de fuerzas especiales a los hombres de ‘Matamba’. Adicionalmente suministraban información de los operativos oficiales en la zona, reportes de inteligencia, ubicación de las tropas y se coordinaba la compra de base de coca.

La Fiscalía General de Nación da cuenta en su documento de una serie de audios, en los que quedaría de manifiesto la colaboración por parte de los militares, como compartir información del enemigo para que el Ejército montara operativos en la zona, ayudando a La Cordillera y a alias ‘Matamba’ para que se consolidara en la región.

“Para el día domingo 20 de octubre de 2019 a las 07:15 horas, Amigo de la fría (Coronel González del Rio) le da a conocer un mensaje que le acababa de enviar a Gómez, el cual dice: que “para poder frenar esas operaciones voy hablar con el señor (Matamba) y recomendarle que es importante que por intermedio suyo empecemos a generar informaciones hacia el área de Sábalo, porque como están las cosas vemos que Sábalo tiene alguien en la Brigada o en la División que genera información contra la zona del señor y así él sabe que tiene presionado al señor y nos frena para caerle, porque como están las cosas el hp ese de Sábalo nos va mantener presionados, yo estoy hablando con un man que es parte de la Brigada Contra el Narcotráfico y me dice que es la División en Popayán que está manejando con el BACNA la operación, es decir de allá de la División están pasando el paquete de inteligencia, lo que pasa, es que esta persona es un mando bajo que ni tiene dominio de la información, por eso no me he metido de lleno hablar con él, pero nos toca hacer tres cosas urgentes: 1. Buscar como sea generar información en la zona de Sábalo, pero que esa información llegue a la División, yo ya hablé con BARRERO y me dijo que lo hiciéramos que él nos ayudaba para dársela a Mi General CHÁWEZ directamente y así tener control de esas operaciones especiales del BACNA, y toca sacar a LONDOÑO de la División porque ese man es cuota de Sábalo. 2. Buscar un contacto directo en la Brigada Contra el Narcotráfico o en el BACNA 2 para poder monitorear todo. 3. Que usted genere desinformación de la ubicación del señor, es decir que se movió a otra zona generar así confusión. De todas maneras, esto se lo informo al señor (Matamba) para que él empiece a hacernos llegar a través de alguien la información y usted pueda presentar ese informante a la Brigada o a la División y así tener el control de esas operaciones especiales”; luego Amigo le reitera que eso le acabó de decir a ‘G’, para poder contrarrestar las operaciones especiales, Juan manifiesta que las hagan, que él ya está lejos de allá”, dice uno de los audios en poder de la Fiscalía y consignado en el documento en el que se basa Blu Radio para hacer la respectiva denuncia.

 

La vida del general retirado

Nació en Ibagué en 1960, es un hombre casado, con hijos y que desde su vida pública se observaba como una persona merecedora de ocupar altas dignidades al interior del Ejército Nacional. Fue comandante del Batallón de Infantería No 8, del Batallón Pichincha, del Batallón de Infantería No 33 Junín y del Batallón de Infantería No 8 Miguel Antonio Caro. Posteriormente, fue jefe del Comando Conjunto del Suroccidente del Ejército. Dio importantes resultados operacionales, como ser el responsable de la muerte en combate de alias ‘Caliche’ jefe de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las FARC.

En el gobierno de Juan Manuel Santos el militar fue nombrado como comandante de las Fuerzas Militares, y llama la atención que, Leonardo Barrero nunca fue comandante del Ejército y que quizás ese salto al interior de la fuerza pública se haya dado para calmar políticamente al ala más conservadora del partido de gobierno. Su salida de servicio activo fue producto de un escándalo, y sucedió apenas unos meses de su nombramiento como comandante de las Fuerzas Militares. En hechos ocurrido por ocasión a las investigaciones de los falsos positivos, el general le indicó al coronel Robinsón González del Río cómo presionar a los fiscales encargados de investigar esos hechos.

Aprovechen y únanse, hijueputa. Eso tiene uno que ser inteligente. Yo no lo puedo hacer, pero ustedes sí porque ustedes son los afectados (…) Hagan una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada”, dice Barrero en una de las grabaciones, hechas dos años antes mientras lideraba el Comando Conjunto del Suroccidente. Por este hecho fue llamado a calificar servicios.

Fue candidato por el Centro Democrático a la gobernación del Cauca en el año 2015 y no salió elegido, obteniendo menos de 25 mil votos. Posteriormente, fue candidato al Senado, aspiración que también se vio truncada gracias a la baja votación obtenida. La senadora de la República, Paloma Valencia, lo ha defendido por su salida del Ejército, en una entrevista declaró que “Él no dice nada indebido, lo que les dice es que se organicen para defenderse y usa la palabra mafia más como organización. Es un general de mucho prestigio y en el Cauca la gente lo aprecia mucho», manifestó Valencia.

La misma senadora fue quien convenció a Barrero para que se lanzara a la gobernación del Cauca, el Centro Democrático necesitaba volver a las banderas de la seguridad y un militar que había desarrollado toda su carrera en el suroccidente del país sería el hombre perfecto para esa aspiración. Siendo presidente de la República, el general Leonardo Barrero lideró muchos operativos contra la insurgencia en el sur de Colombia y fue uno de los hombres clave para las políticas de Uribe Vélez en esa región del país.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.