Este 29 y 30 de abril se realizará el taller de topografía y expedición para conocer tres de las múltiples cuevas y cavernas que existen en el departamento pero que no han sido exploradas.

La Asociación Espeleológica Colombiana -Espeleocol-, capítulo Meta realizará esta jornada de dos días en la que  además de adquirir conocimientos sobre esta disciplina y recorrer estos lugares, las y los participantes aportaran al avance del estudio de estas cavidades naturales.

¿Qué se puede aprender en este taller?

Quienes se animen a participar de los talleres y la expedición de las cuevas y cavernas podrán aprender de los principios básicos de la cartografía, el cómo obtener datos, al igual que comprender como surgen, la importancia y los posibles usos que se les pueden dar  a las cavidades, mientras practican un deporte extremo, cómo está catalogada esta actividad, debido a las exigencias que tiene para poder hacerla.

 

 

¿Cómo será el taller?

Según explicó Gonzalo Valdivieso, encargado de dar el taller, este se desarrollará de la siguiente manera:

-Viernes 29: durante la mañana se les dará a las y los participantes la información teórica de como recopilar datos, la funcionalidad y el propósito de esto, entre otras cosas que les permitirá hacer una buena expedición. En la tarde, se hará la exploración en el sector de la Cuncia, donde se medirá y registrará los datos que encuentren en las cavidades.

-Sábado 30: en el segundo día, se realizarán los mapas y se recorrerán otras dos cavidades, con el fin de haber explorado tres de las cuevas más grandes que hay en ese sector.

¿Quiénes pueden participar?

“Hasta el momento las únicas personas que quedan exentas de participar son las que tengan algún tipo de dificultades físicas con respecto a la movilidad dado a que hay que caminar, hay que mojarse, hay que entrar a la oscuridad”, explicó Gustavo enfatizando que toda persona desde los 12 años que esté en las condiciones y tenga casco de protección, tapabocas y linterna puede participar, pues no es necesario tener conocimientos previos sobre el tema.

¿Cómo es la inscripción?

La inscripción se puede hacer a través del teléfono 313 623 5522. Tiene un costo de $60.000 para todos y todas las que no hagan parte de Espeleocol.

Con este tipo de actividades, se podría empezar a estudiar las demás cuevas y cavernas que existen en el departamento para conocer los ecosistemas que la rodean con el fin de obtener datos que permitan su preservación y duración debido a que son entornos extremadamente delicados.

La invitación está abierta para participar solo, sola, con amigos, amigas, pareja o familia, si les gusta aprender, hacer deportes extremos y cuidar la naturaleza.