Expatrullero fue condenado a 35 años de prisión por feminicidio en Caquetá

Jhohan Alberto Ossa Lopera, exagente de la Policía, aceptó la culpabilidad en el asesinato de su exnovia, de 28 años de edad, el pasado 29 de febrero en Florencia, Caquetá. 

El expolicía fue condenado a una pena de 35 años, 11 meses y 10 días de prisión. Un juzgado del circuito emitió la sentencia tras escuchar la aceptación de cargos que de manera libre y voluntaria realizó el implicado antes de la instalación de la audiencia preparatoria de juicio que se iba a realizar el pasado 8 de octubre. 

El expatrullero quien estaba adscrito a la Sijín, para la época de los hechos, fue sentenciado además por los delitos de hurto calificado y agravado, violación a habitación ajena, y acceso abusivo a un sistema informático como autor y a título de dolo. 

Ossa fue capturado el 12 de marzo pasado por el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI en el parque principal de Florencia. Con las pruebas recolectadas, el CTI determinó que el hombre aprovechó sus conocimientos en criminalística para tratar de eliminar la evidencia y evitar dejar rastros, además de entorpecer el curso de la investigación. 

El hoy condenado expolicía, fue desde el inicio de la investigación, el principal sospechoso de la muerte violenta de la joven de 28 años, cuyo cuerpo fue hallado por sus familiares en su casa, sobre la cama. 

La policía judicial recopiló más de 270 horas de grabación y, por lo menos, 20 videos que permitieron reconstruir el recorrido hecho por Ossa desde la zona rosa de Florencia hasta la casa de la víctima en el barrio Las Victorias de dicha ciudad. Así, quedó registrado el momento en que el exagente ingresó a altas horas de la noche a la vivienda de donde salió con elementos de la mujer, entre ellos su computador portátil. 

Por otro lado, un testigo aseguró que el hombre siguió a la mujer toda la noche hasta llegar a su casa y de su carro sacó su celular. En las diligencias la Fiscalía presentó además audios de Whatsapp entre la víctima y otra persona en los que aseguraba temer por su vida y sentirse amenazada por el hoy condenado. 

Según el Observatorio Feminicidios Colombia, hasta agosto del 2020, se han presentado 359 feminicidios. Aunque esta modalidad no corresponde a la empleada en este feminicidio, pero fue cometida por un expolicía, cabe mencionar que el 52% de los feminicidios en Colombia son cometidos por hombres en armas, y en la mayoría de los casos quedan en impunidad. 

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.