Este 15 de marzo, firmantes de paz del municipio de Mesetas, ubicados en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Mariana Páez, anunciaron que fueron desplazados, razón por la cual les dieron 30 días para desocupar el territorio. “Con inmenso pesar, con inmenso dolor de región y mucho dolor de país, informamos a la opinión pública que debemos abandonar la tierra que nos acogió en la transición”, expresaron a través de un comunicado.
En las últimas horas, se publicó otro comunicado en el que expresaron que el desplazamiento es un hecho, “Invadidos e invadidas de dolor e incertidumbre, nos vamos del terruño que nos acogió desde que tomamos la decisión de empeñar nuestra palabra en favor de la paz de Colombia. Consideramos que el gobierno colombiano no puede brindarnos garantías de seguridad para la permanencia, a pesar de su voluntad, no tiene soberanía y control territorial que le brinde dicha potestad”, dice el documento publicado por Comunes.
Según informó a este medio John Betancourt, uno de los voceros de la comunidad, por ahora el ETCR Mariana Páez fue declarado como un espacio humanitario, en donde van a estar acompañando como garantes la Misión de verificación de la ONU, Comité Internacional de la Cruz Roja, Mapp OEA y organizaciones sociales.
Les preocupa que no ven las herramientas para salvaguardar su integridad, pero sobre todo su derecho al territorio, a la vivienda y a las iniciativas productivas que habían creado para tejer un proyecto de vida a largo plazo, pero saben que no es opción continuar en estos territorios donde persiste el conflicto armado y han recibido una amenaza directa de irse de la zona en menos de 30 días. «Cuando han habido amenazas, han cumplido, fue el caso de La Macarena. También fue el caso del Diamante. No hay otras opciones, debemos irnos», explicó Betancourt.
Por su parte, Comunes informó que hoy se desarrollará una sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Reincorporación en Mesetas, donde esperan la presencia de las autoridades competentes para construir acciones extraordinarias y prioritarias que brinden garantías de salida digna de las y los firmantes de paz.
El 16 de marzo, señaló el partido político, tras la asamblea de la comunidad y en conjunto con delegaciones del Gobierno Nacional, se estipuló la creación de dos comisiones que hoy, tras el CDR, esperan construyan sus planes de trabajo:
- La primera, estará encargada de dinamizar de manera extraordinaria la Mesa Interinstitucional de Tierras de la Región Oriente para acelerar el proceso de compra de la tierra para la vivienda y los proyectos productivos.
- La segunda, será responsable de la construcción del protocolo de la ruta humanitaria, con todas las garantías de preservación de derechos de las y los firmantes y sus familias incluida las acciones necesarias para el arriendo temporal de la vivienda y los proyectos productivos de todas las formas asociativas.
“La seguridad integral de la reincorporación pasa por la propiedad de la tierra y llevamos seis años batallando por este derecho”, expresó Comunes e insistió en la gravedad del desplazamiento forzado del Mariana Páez pues “no es una cuestión aislada”, porque, afirman, de manera simultánea fue retenido un firmante en el Cauca y asesinado otro en Caquetá.
“Demandamos garantías de seguridad para el universo de firmantes de paz de la región oriente, particularmente para los centros poblados, previniendo que esto pueda ser una amenaza sistemática para este escenario de la reincorporación”, exigieron las y los firmantes, quienes por ahora están organizando una campaña en la que esperan se vincule sociedad civil y comunidad internacional, para conseguir un terreno entre Villavicencio y Granada donde se puedan ubicar. Asimismo, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que en el proceso de Paz Total haya garantías para las y los firmantes y así no sigan siendo víctimas de desplazamientos, asesinatos ni violaciones de derechos humanos.
Recientemente el Gobierno Nacional a través del Alto Comisionado para la Paz, confirmó la creación del campamento humanitario y que acompañarán el proceso de «salida y reubicación» de las y los firmantes de paz de este territorio.
#Atención 🚨| Comunicado conjunto: Nuestro compromiso es garantizar la vida y seguridad de los hombres y mujeres que le han apostado a la paz. pic.twitter.com/ScDJH8by3q
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) March 17, 2023