Juan Bravo Rodríguez, un joven escritor y profesor de filosofía del barrio Porfía de Villavicencio, presenta su obra La religión de las cosas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. La novela refleja las voces los Llanos Orientales y la selva colombiana.
Desde los 16 años Juan Bravo Rodríguez empezó a escribir. Seis años después, rozando sus 22, presenta La religión de las cosas, un libro que relata diversas situaciones relacionadas con los Llanos Orientales y la selva colombiana. Siendo profesor de filosofía, aún joven ya fue reconocido como un escritor prometedor, por eso aprovechamos para preguntarle sobre su nueva obra, la cual será presentada este viernes 26 de abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá -FILBO- a las 2 de la tarde.
A Juan lo mueve el interés por el territorio que dice desconocer. Aunque investigó sobre el tema, siente que puede quedarse corto. Sin embargo, en este libro representa o quiere reflejar de una manera fiel las voces de los personajes con los que él se sentó a conversar para construir este relato.
“La religión de las cosas es una novela que abarca diferentes situaciones y momentos o historias que se relacionan en los Llanos Orientales y en la selva colombiana. La idea de escribir un libro sobre este territorio planeado desde la complejidad que es abarcar en un discurso su conservación y su preservación, nos lleva a interpretar qué es lo que sucede y los tipos de culturas que se establecen allí. También se evidencia de qué forma el impacto frente a un mundo tan tecnológico y globalizado, establece un reto inmenso principalmente porque cuando uno cuenta una historia trata de contar la historia tal cual como le llega sino como la conciencia y el espíritu a veces impulsa a narrarla”.
Como toda su obra, este libro se publicó de manera independiente. Fue catalogado en el 2021 como mejor novela escrita en Villavicencio, cuando participó en el concurso que se realiza en homenaje al poeta llanero Julio Daniel Chaparro, quien cumplió 30 años de ser asesinado en Segovia, Antioquia, el pasado 24 de abril.
Ahora La religión de las cosas es publicado con el sello editorial UNAD de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. “El libro se llega a publicar con la universidad después de un proceso complejo de una convocatoria. Se lanzaron casi mil libros y este quedó de primero, se hizo el proceso, el acompañamiento y se publicó con la universidad porque es donde estoy realizando mis estudios universitarios en filosofía. Esto me impulsó a que desde el ámbito universitario se pudiera dar a conocer esta novela investigativa que tiene toques de realismo y tragedia, de voces que se lamentan y que intentan vivir”.
La religión de las cosas se puede descargar de forma gratuita a través del enlace en la página de la UNAD y desde la editorial de la universidad. Según dice el autor, el impacto de la novela principalmente tiene como objetivo hacer que quienes la lean reflexionen, escriban y dialoguen sobre la filosofía. Este joven llanero por medio de su obra busca representar y ampliar las voces que protagonizan su obra.
La novela será presentada por primera vez en la FILBO este 26 de abril. La feria tiene como país invitado precisamente para este año a Brasil, lo cual Juan encuentra curioso porque Brasil es un país selvático, tiene historias y voces que han forjado un vínculo entre la naturaleza y la vida que también representa desde sus relatos en el libro.
“Invito a la gente que está leyendo esto a leer La religión de las cosas que viene a ser no una novela más del montón y creo que no busco con esta ser un escritor del montón sino más bien alguien capaz que a través de su voz pueda guiar a las personas a encontrar en la literatura y en las letras una forma de aceptar la realidad, enfrentarla y ser mejor. Porque las heridas, entre más profundas son, más cercanas están de las cosas”.
Lea también: Las niñas boyacenses en las tecnologías de la información y la comunicación