En situación crítica estaría la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV)

En horas de la mañana del día de ayer, el alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero, en medio de una rueda de prensa en la cual estuvo acompañado de la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Cristina Flórez, manifestó su preocupación por la falta de liquidez y mal momento financiero que está atravesando la EAAV.

Según Flórez, por los efectos de un “empalme paupérrimo”, hallaron una deuda de 1.900 millones que impide el pago oportuno de la pasada quincena del mes de enero. La gerente también afirmó que: “No hay bocatoma, no hay desarenador.” “Todos los pozos profundos están al borde del colapso”, lo anterior aduciendo a una falta de inversión por parte de la administración de Felipe Harman en los últimos cuatro años.

Otras de las declaraciones realizadas en la rueda de prensa tuvieron relación con la contratación de los dos últimos meses del año 2023, donde se realizaron 240 contratos de prestación de servicios, afirmando el mandatario que: “La politiquería se tomó la Empresa de Acueducto”.

Alcalde manifestó la necesidad de citar a la junta directiva para solicitar créditos de tesorería y así suplir “algunas responsabilidades” y realizó un llamado para obtener información en la búsqueda del expediente del proyecto de una nueva bocatoma de María La Alta, para poderla financiar, ya que: “lo hemos buscado y no está”. 

Se ha revelado que la empresa enfrenta una deuda de 906 millones de pesos, los cuales según las declaraciones fueron embargados desde el año 2021, sin que se hayan realizado ningún trámite para solventar esta situación durante la administración anterior.

Por su parte, el ex gerente del acueducto, David Riaño, publicó un comunicado en sus redes sociales manifestando que la empresa se dejó en las condiciones financieras para estar al día en esta vigencia 2024, y también alertó sobre una falta de mantenimiento en la línea de aducción que podría poner en riesgo el suministro de agua en la ciudad.

Foto: EAAV

Link comunicado ex gerente del acueducto:

https://www.facebook.com/share/p/kmJErFf4Q7e4Py2P/?mibextid=qi2Omg

Entre los pronunciamientos como efecto de la rueda de prensa del alcalde, en horas de la noche del día de ayer, el ex alcalde Felipe Harman en su cuenta “X” publicó que, por medio de una petición escrita dirigida a la Contraloría Municipal de Villavicencio, solicitó una “actuación especial frente a las declaraciones del alcalde y su gerente conforme a las situaciones de la EAAV”, a que argumenta que, según documento firmado por Tesorería al 31 de diciembre del año 2023, había un saldo de 4.063 millones y la quincena estaría alrededor de 900 millones. Con esto advierte que debe haber claridad es del porqué aún no se les paga la nómina a los y las trabajadoras.

https://x.com/harmanfelipe/status/1749605666430361970?t=_FnTfhKtY-xkg2V6MmCoFA&s=08

Hay incertidumbre sobre el futuro inmediato del suministro de agua y el tratamiento de aguas residuales en la capital del Meta. Esta situación que ha sido recurrente en todos los gobiernos sin encontrar hasta el momento una solución definitiva, ha tenido sumergida a la ciudad de Villavicencio en temporadas sin agua que afectan la calidad de vida de los y las ciudadanos. Mientras las autoridades locales buscan soluciones para enfrentar esta posible crisis de la EAAV, se espera la intervención de los entes de control para esclarecer la situación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Deja una respuesta