El Meta realizará una serie de actos conmemorativos en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, una fecha para dignificar a quienes han padecido el dolor de la guerra en Colombia.
Cada 9 de abril se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, fecha en la que organizaciones de víctimas, defensores de derechos humanos, instituciones y población civil en general realizan actos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a 9.423.138 de colombianos y colombianas. Esta cifra equivale a casi el 18 % de la población de más de 48 millones.
Colombia lleva más de 50 años de conflicto armado, que ha producido desplazamiento, despojo de tierras, homicidios, violencias sexuales, y violaciones a los derechos humanos, dificultades de las que han surgido testimonios de resistencia y fortaleza para reconstruir el tejido social en comunidades donde en algún período reinó la destrucción propia de la guerra.
Durante este año, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), junto a la Gerencia de Víctimas del Meta, la Dirección de Víctimas de Villavicencio, la Universidad Santo Tomás, la Mesa de Desaparición Forzada del Meta, la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Meta, el Movimiento Nacional de Víctimas de Estado (Movice) – Capítulo Meta, el colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda (OFB), el Ejército y la Policía Nacional y demás entidades, realizarán una serie de eventos conmemorativos que tedrán lugar este martes 11 de abril en Villavicencio, ciudad receptora de miles de personas que han padecido el flagelo de la guerra, no solo del Meta sino de los departamentos que componen la Orinoquía.
No obstante, este 2023, se busca enaltecer a quienes, pese al dolor padecido, lograron salir adelante representando cambios, no solo a nivel personal sino colectivo.
Son las víctimas quienes han demostrado que, a pesar de su dolor, tienen el poder de brindarle a Colombia segundas oportunidades para alcanzar la paz, la reconciliación y la convivencia. Por eso se hace necesario que la víctima sea leída y entendida, desde una manera distinta, en la que el país la valore y la honre, sin estigmatizarla y reconociendo su dignidad.
La jornada de este martes, 11 de abril, iniciará a las 2:30 p.m. en el teatro Rosita Hoyos, con el foro “El poder transformador de las víctimas”, que tendrá como panelistas a Himelda Ariza, madre buscadora e integrante del colectivo Corocoras del Llano; Marina Sanmiguel, miembro de Movice – Capítulo Meta; Deidania Perdomo, del colectivo sociojurídico OFB; Eduardo Rodríguez Macuna, líder indígena; Rosa Cuellar, coordinadora de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Meta y William Aljure, representante en el Congreso de las víctimas del conflicto armado en el sur del Meta y el Guaviare. La moderadora será Lina Álvarez, directora de El Cuarto Mosquetero.
Durante el evento también se proyectarán piezas audiovisuales sobre historias transformadoras de las víctimas.
Luego, a las 4:40 p.m. se dará una reseña histórica sobre la Marcha del Silencio y se procederá a realizar un recorrido por las calles del centro de Villavicencio hasta llegar a la Plaza Los Libertadores, dónde se realizará una comparsa, una exposición de galerías fotográficas y se finalizará con un acto musical.