El Plan de Desarrollo Municipal -PDM “Villavo somos Todos” 2024-2027 propuesto por el alcalde Alexander Baquero, tiene 299 metas y un presupuesto de 4.2 billones de pesos. Este fue aprobado en el Concejo Municipal con 17 votos a favor y dos en contra y es el reflejo de que parte de las promesas de campaña se quedan en la contienda y no logran vincularse una vez son electos.
El Plan de Desarrollo Municipal -PDM “Villavo somos Todos” 2024-2027 propuesto por el alcalde Alexander Baquero, tiene 299 metas y un presupuesto de 4.2 billones de pesos. Este fue aprobado en el Concejo Municipal con 17 votos a favor y dos en contra y es el reflejo de que parte de las promesas de campaña se quedan en la contienda y no logran vincularse una vez son electos.
Es importante recordar que, según la Ley 131 de 1994, el voto en Colombia es programático, eso se traduce en que las personas eligen una candidata o candidato por lo que propone en su plan de gobierno -en campaña- que luego debería estar plasmado en el plan de desarrollo, que es el documento que guiará las acciones para lograr llevar a cabo la visión de ciudad de los y las mandatarias.
La propuesta del PDM estuvo marcado por acusaciones de “plagio” y las críticas de la ciudadanía ante la evidente improvisación y falta de claridad para comprender las metas e indicadores, el debate que inició el 09 de mayo y culminó el 30, dejó un nuevo documento que en parte, según la mayoría de concejales y concejala respondería a las necesidades de la ciudad, pero que preocupa a otros sectores ya que no ven en esta, una apuesta por “mejorar la calidad de vida de los Villavicenses”, lo que requiere la capital del Llano para superar la crisis en temas de disminución de las Violencias Basadas en Género -VBG-, el déficit de vivienda, la protección de los animales, entre otros temas que por su ambigüedad en las propuestas, podría no generar un avance en la ciudad.
Lea también: ¿Embellecimiento o censura?: la disputa por las paredes de Villavicencio.
El debate
En las sesiones en el recinto del Concejo Municipal como es usual, el debate pasó con poca discusión de fondo y se centró en los múltiples errores por la falta de claridad en los indicadores que resultaron siendo los protagonistas de la poca deliberación, ya que la recurrencia de las intervenciones sobre este tema demostró que la apropiación y conocimiento de algo básico en la construcción de los planes de desarrollo como lo es el Kit de Planeación Territorial -KTP determinado por el Departamento Nacional de Planeación -DNP era una de las carencias que contenía el documento y que ni las y los funcionarios de la administración municipal podían justificar en la socialización de cada uno de sus ejes.
En campaña, Alexander Baquero tornó su candidatura en discursos sobre la falta de seguridad en la ciudad y la necesidad de “recuperar” Villavicencio, en el PMD dejó la construcción de varios CAI de policías, la proyección de una nueva cárcel y metas que van en vía de implementar su apuesta para contrarrestar los altos índices de inseguridad que se mantienen en este semestre de su mandato.
Lea también: Las candidatas y candidatos a la alcaldía de Villavicencio y sus redes sociales: Alexander Baquero Sanabria.
En las intervenciones donde se socializó las propuestas para los sectores de mujeres y diversidades sexuales y de género, uno de los restos que desde el inicio tenía Baquero por su postura conservadora se reflejó no solo en este eje, sino que en todo el PMD, ya que las metas planteadas son insuficientes ante la realidad de las necesidades que requiere Villavicencio para garantizar las condiciones necesarias que posibiliten una ciudad Libre de Violencias Basadas en Género.
Peticiones sobre dotación de las Comisarías de Familia para el mejoramiento de la atención y las condiciones de quienes trabajan en la ruta de atención, el funcionamiento el Centro Integrado de Atención de la Mujer, la implementación de la política pública con un presupuesto que realmente permita desarrollar acciones encaminadas a erradicar de fondo los factores estructurales que profundizan la inequidad, el reconocimiento de las trabajadoras sexuales y sus derechos; avanzar en un sistema de cuidados que vincule a cuidadoras y cuidadores que permita se reconozca, redistribuya y disminuya estos trabajos no remunerados, entre otras propuestas, que hasta segundo debate y aprobación no se tuvieron en cuenta de manera explícita. Este es el reflejo de una falta de enfoque de género y diferencial que podría conducir a que la ciudad obtenga los mismos resultados que en gobiernos pasados, donde la situación de las mujeres y diversidades no mejoraron.
Lea también: El alcalde de Villavicencio, más allá del discurso.
Por otro lado, animalistas manifestaron sus inconformismos por las pocas metas que quedaron en el documento, la ambigüedad en las mismas y que el Centro de Atención Animal una vez implementando se desconoce cómo será el proceso de dotación, puesto que no quedó incorporado un indicador que garantizara ese funcionamiento. También, temas como las disminuciones de las raciones en el Plan de Alimentación Escolar -PAE generaron debate y la carencia de programas para la construcción de viviendas, ya que, solo habrá subsidios y soluciones para la autoconstrucción.
Si bien, se aperturó la participación ciudadana en distintas fases de la elaboración y debates del PMD, es fundamental evaluar si los espacios son suficiente para hacer efectivas las propuestas de las personas, o es solo un proceso de legitimación institucional que, al finalizar las diferentes etapas no es vinculante en esta guía que determinará el futuro de la capital del Meta por los próximos cuatro años.
La Alcaldía “Villavicencio Somos Todos” cuenta con las mayorías en el Concejo Municipal, quienes dentro de sus funciones deben hacerle control político a un documento que aprobaron y que será difícil de evaluar por parte de la ciudadanía al finalizar el mandato de Alexander Baquero.